Pauta necesaria para la artesanía

Ernesto Cuní
6/5/2019

La presentación de los números 5 y 6 de Pauta, revista cultural que cubre los espacios de crítica y valoración del universo artesanal cubano, aconteció recientemente en el recinto ferial Pabexpo, como parte del programa de la XIV Feria Nacional de Artesanía Arte Para Mamá, 2019.

Foto: Internet
 

Editado por Collage Ediciones, sello editorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y de aparición semestral, el magacín, fundado hace cuatro años, visualiza el trabajo, diseño y patrimonio de la artesanía en el país, según explicó Sheila Valladares, editora general de la publicación.

El número 5 tiene como motivación principal el aniversario 40 del FCBC. Aparece un dossier que recoge el accionar de esta institución en el fomento, promoción y exposición de las artes plásticas y manuales —sobre todo, la cerámica—, en el territorio nacional y allende los mares.

El texto rubricado por Surnai Benítez, especialista y asesora del FCBC, reflexiona sobre el trabajo desplegado por ese centro desde los momentos fundacionales hasta la actualidad, y su impacto en la cultura cubana. Asimismo, valoró el papel rector del Fondo en el rescate del patrimonio arquitectónico cubano a nivel nacional, en inmuebles significativos como el Teatro Milanés de Pinar del Río y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. “Aquí se une el trabajo de artesanos que conocen determinados oficios, como la cristalería, con el de artistas plásticos, lo cual permite rescatar estas obras”, señaló.

Nieves Laferté aborda algunas ramas del diseño escénico en el vestuario, especialidad poco promocionada. En especial, hace un aparte para hablar del sombrero Panamá o Jipijapa, desde la elección del material hasta la conclusión del objeto.

Maikel José Rodríguez, historiador del arte y colaborador de la revista, esgrime un texto de una artista cubana de la plástica, Luisa María Serrano, “Lichi”, que apoya su arte en una técnica artesanal del tejido.

Antonio Fernández, crítico de arte y vicepresidente de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, esboza una mirada sobre una variante artesanal casi extinta en el país: el arte plumario. Uno de sus representantes actuales, Ernesto Cao Santana, de Matanzas, realiza bellos fanales combinados con este arte y naturaleza muerta consistente en aves de corral.

También se recoge en este número la vida y obra de artesanos del patio que han contribuido a preservar y mantener las tradiciones artesanales cubanas, y proyectos importantes que, igualmente, rescatan y dan continuidad a estas prácticas.

El número 6 destaca la condición adquirida por Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo por la labor de los tejedores; una entrevista con Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, sobre el programa de Iberoartesanía; otra entrevista a la artesana Mary Viciedo, relevante especialista del tejido; y  confesiones de Juan Carlos Cabalé Reyes, conocido artista del mueble, entre otros trabajos.