“Pensar el Pensamos Cuba”

Kenia Méndez Mederos
29/4/2019

Días de intenso debate, con la premisa esencial de aportar desde experiencias diversas y comunes a la vez, tuvieron su momento de cierre con el espacio “Pensar el Pensamos Cuba”. Con el objetivo de sistematizar los principales temas y propuestas que resultaron del evento, así como valorar los saldos de esta edición del Pensamos Cuba y soñar los elementos fundamentales que definirán la próxima, se reunieron los participantes con miembros del Comité Organizador y de la Dirección Nacional de la AHS.

 “El evento se pensó como un espacio distinto, sin panelistas, para privilegiar el debate, para eso se creó
un comité organizador formado por miembros de la sección de Crítica e Investigación de la AHS.”
Foto: Roberto Ruiz

 

Según Rey Montalvo, Vicepresidente Nacional de la AHS “el evento se pensó como un espacio distinto, sin panelistas, para privilegiar el debate, para eso se creó un comité organizador formado por miembros de la sección de Crítica e Investigación de la AHS. Queríamos que no fuese un evento habano-centrista, sino que fuese un evento itinerante”.

Para Montalvo, lo positivo del encuentro ha sido la construcción de ideas en colectivo, el desarrollo de talleres a partir de preguntas en función de hacer propuestas y la salida del evento de su sede a las facultades de Filosofía e Historia y de Comunicación de la Universidad de la Habana. Especifica que “al hacerlo, la AHS se acercó más a los jóvenes y los jóvenes también a la AHS, y esa es la idea, porque el ser parte de la AHS no solo incluye la membresía propiamente”. Entre los elementos a perfeccionar para próximas ediciones, listó la ausencia de participantes de algunas provincias, de las cinco editoriales de la AHS y de representantes de muchas de las instituciones que pueden y deben dar respuesta sobre las problemáticas que se trabajaron.

Para Fernando Rojas, investigador y miembro del comité organizador del programa, que el evento sea itinerante significa no solo cambiar de sede sino también acercarse a las problemáticas de esos lugares. Anabel Mieres, comunicadora de la Dirección Nacional de la AHS y Yasmany Herrera, miembro de la AHS en Santiago de Cuba, por su parte, insistieron en los elementos que pueden garantizar la sostenibilidad del evento, teniendo en cuenta que se piensa Cuba todo el tiempo, y que se hace desde diferentes espacios y que además, una adecuada estrategia de comunicación y generación de contenidos lo puede mantener vivo durante todo el año.

Entre las principales propuestas de trabajo, que resultaron de los días de intercambio y que formarán parte de las prioridades de trabajo de la sección de Crítica e Investigación de la AHS, se encuentran el mapeo y sistematización de los espacios de debate generados a nivel nacional; la creación de una plataforma —red de esos espacios de debate, proyectos y contenidos generados por miembros de la AHS a nivel nacional—; el logro de mayor presencia de los contenidos en los medios nacionales; la participación directa en el diseño de las propuestas de las políticas culturales; el diseño y búsqueda de espacios de superación en estos temas: metodología de la investigación, estética, crítica especializada, comunicación, escritura para ciencias sociales; el levantamiento y sistematización de los temas de investigación que ocupan la sección a nivel nacional; el estudio y la socialización de buenas  prácticas de políticas públicas, liderazgo y experiencias participativas; entre otras.

Como resultado de “las ganas de pensar, hacer y transformar un país”, desde sus diferentes espacios y actores, desde miradas diversas y problematizadoras, podremos asistir a un próximo “Pensamos Cuba”, en Las Tunas.