“Hace 50 años Roberto Fernández Retamar publicó uno de sus ensayos más brillantes, el de mayor vigencia, Caliban, en 1971, y realmente parece escrito para hoy. Cuba sufría una ofensiva mediática en ese entonces y Retamar hace un ensayo sobre la descolonización cultural, espiritual, de nuestro pueblo, con los instrumentos que nos dio Martí y Fidel, ahora facilitada por las herramientas de las tecnologías de las comunicaciones y particularmente, las redes sociales”, aseguró el escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, en la conferencia “Guerra cultural y resistencia”, que inauguró las sesiones del XVI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, columna teórica de la edición 27 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se realiza del 24 al 30 de octubre en Holguín.

“El ensayo de Roberto golpea todo el tiempo los estereotipos”.

“El símbolo de Caliban posee una carga emancipadora, invita a una reflexión dura, fuerte, amarga muchas veces, pero imprescindible, que sigue siendo necesaria. Hoy toda esa ofensiva se ha reforzado, con la consiguiente omnipresencia de Internet y las redes sociales, que dan al traste con la libertad y el protagonismo con que se vaticinaba este fenómeno antes de su advenimiento. Es un futuro que nunca llegó, promesas y utopías derrumbadas”, agregó.

Además, subrayó Abel que “el ensayo de Roberto golpea todo el tiempo los estereotipos; las redes replican los de la industria hegemónica y hacia Cuba, el más utilizado es el del triunfador-vencedor, protagonizados por los emigrados y los que viven en la Isla. Todos nosotros sabemos que la felicidad no tiene que ver con el dinero, pero ellos están convencidos de que sí y el gran mensaje de esta pareja es que el triunfador tiene éxito porque tiene dinero”.

“El capitalismo ha convertido el arte en una mercancía y ha banalizado su mensaje”.

“La infamia fluye para buscar reacciones emocionales ante un hecho falso o verdadero, por lo general falso, para ganar portadores inconscientes”, añadió Abel Prieto, y abogó por “hacer lo posible para no colaborar con ese lado diabólico y llevar nuestra verdad como ciudadanos de un país que ha escogido un destino y nadie tiene derecho a arrebatárselo. Es en este lado diabólico donde se encuentra, a su vez, la tendencia hacia la división, en el caso de Cuba con mucha mala intención, con especial interés en dividir a la familia, los amigos”.

Para el autor de Apuntes en torno a la guerra cultural, el capitalismo ha convertido el arte en una mercancía y ha banalizado su mensaje. En un mundo de incertidumbre se busca lo que es rentable, pues para ellos esa es la cultura, destacó desde el canal de Telegram del evento.

Los foros “Resistir desde la cultura: obstáculos y retos”, “Estudios demográficos” y “Experiencias vitales y propuestas para enfrentar la pandemia de la Covid-19” integraron el programa de intercambios a través de las redes sociales. Además, las conferencias “La gran familia Rojas-Ramírez y el cacique Panchito. Ejemplo de resistencia cultural”, por el Dr. C. José Barreiros, antropólogo del Instituto Smithsonian, de Nueva York, y “La gran familia indocubana”, de Alejandro Hartman, investigador e historiador de la ciudad de Baracoa.

El programa del XVI Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que sumó sus espacios a la temática general de la Fiesta “Los pueblos y el arte de resistir”, contó también con las intervenciones de Milagros Rivera y Juan Camacho, miembros de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Ribera Puerto Rico-Cuba, a través del canal de YouTube de la Casa; y la conferencia magistral “Desafíos del desarrollo territorial en tiempos de incertidumbre”, por el Dr. C. Pablo Costamagna, de la Universidad del País Vasco, por Telegram.

El Congreso se inserta en el programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la cual dedica su edición 27 a los pueblos y el arte de resistir.

Surgida en el año 1993 en Holguín por iniciativa del entonces ministro de Cultura Armando Hart Dávalos y un grupo de intelectuales como José Manuel Guarch Delmonte, primer director de la Casa, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su amplia proyección sociocultural, se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones integrantes de esta comunidad, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices. Esta edición de la Fiesta está dedicada a los centenarios del importante intelectual cubano Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música; al 60 aniversario del discurso “Palabras a los intelectuales”; al 30 de la Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Ribera, y a los 40 años de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.