Piedras lanzadas al río por Silvio Alejandro

Ernesto Cuní
22/11/2018

“Quiero que mi hijo escuche este CD cuando sea grande”, afirmó el trovador Silvio Alejandro Rodríguez durante la reciente presentación del disco Piedras del mismo río, rubricado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y presentado en La Pérgola del Pabellón Cuba.

 
El trovador Silvio Alejandro junto al también cantautor Ariel Ernesto y la musicóloga Gretel Garlobo
 

Once temas de su autoría, de los tantos compuestos en sus 25 años como juglar del verso musicalizado —su obra está llena de un lirismo latente—, aparecen registrados en este fonograma.

La familia, sus padres, los amigos y su hijo son las temáticas principales de las canciones incluidas en el álbum. “Pretendo narrar el mundo a través de lo que me pasa; se parecen a la Cuba que yo he vivido, algunas son irreverentes y dejan ver la insatisfacción que he vivido en estos tiempos”, subrayó.

Desde el citado lugar, donde el cantautor realiza habitualmente su peña Tres Tazas  —recién celebró sus 10 años de creada—, comparte con amigos trovadores. Algunos de ellos (William Vivanco, Ray Fernández y Diego Gutiérrez) aparecen como invitados especiales en este, su primer fonograma oficial (con anterioridad grabó 3 placas en producción independiente).


El cantautor interpretó canciones del fonograma en su peña Tres Tazas, en La Pérgola del Pabellón Cuba.
Foto: Cortesía del autor
 

Silvio Alejandro destacó el trabajo del músico David Faya en los arreglos y la producción musical del disco, en el cual se utilizó un formato de drums, bajo, piano, trompeta, saxo, trombón y teclado.

Las muy peculiares notas del CD estuvieron a cargo del trovador Frank Delgado. “Ha sido una de las notas discográficas que más me han gustado, tiene la frescura y la elocuencia de Frank”, señaló la musicóloga Gretel Garlobo.

El también trovador Ariel Ernesto elogió a la EGREM por asumir este tipo de producción. Habló de los orígenes de Silvio y de cómo ahora, a los 21 años de ese comienzo, graba su primer disco oficial. “Pareciera que algunos proyectos trovadorescos cubanos deben madurar hasta la merma en un país cuya identidad musical se formó desde la trova”, advirtió.

Silvio Alejandro dedicó su presentación al recientemente concluido Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. “Fueron y son mis colaboradores, fui delegado durante muchos años; están en un momento de avance, esa pugna del arte joven y las instituciones, el congreso la ayuda a aceitar”, dijo.

Silvio Alejandro se considera cantautor y trovador; lo primero porque canta sus canciones, lo segundo porque nace en él ese espíritu bohemio y camaraderil de los trovadores. “Toda mi vida he intentado impregnarme de la música cubana, en especial, de la trova tradicional cubana y la que vino después”, concluyó.