Postales para Martí desde el mapa de los valores

Indira Hernández Alonso
22/1/2020

En un mes martiano como enero no podía ser si no esta vez el protagonista de la capitalina Calle de Madera el libro José Martí, álbum de postales en colores, de Ediciones Geo. Así, en 48 páginas se resumen de manera seductora algunos escritos, pensamientos, viajes esbozados en forma de mapas, planos de La Habana por donde transitó el Apóstol y un grupo de postales para un disfrute instructivo en familia.

Niños de las Escuelas Primarias Sergio Luis Ferrer, José Martí, Rafael María de Mendive y la Secundaria Básica René Fraga, ente otras, llenaron con júbilo el espacio donde fue presentado el volumen que recoge de forma amena pasajes de la vida de Martí.

 José Martí, álbum de postales en colores. Foto: Internet
 

Este representa el segundo álbum de postales de la Editorial Pablo de la Torriente Brau; el primero fue dedicado a Camilo Cienfuegos. José Martí, álbum de postales en colores llegó a la Editorial Geo, donde se le agregó un grupo de mapas que lo enriquecieron para hacer vivir la experiencia de realizar un viaje por la vida de Martí. De esa forma logra aportarle un valor agregado con esos mapas históricos de la presencia de Martí en La Habana y en muchos países latinoamericanos. Así se convirtió también en una obra cartográfica, que bebió del Mapa Atlas José Martí, de 2003.

Francisco Blanco, uno de sus hacedores, atesora un especial vínculo con Martí desde la cuna, pues nació el 19 de mayo, fecha en que El Apóstol cayera en combate. Según expresó, este acontecimiento lo marcaría como una constante en su vida. Blanco ha sido ilustrador de muchos libros de tema martiano, de poesía, cuento y crónicas históricas; en especial es destacable la historieta José Martí, ese soy yo en la que participó, de la Editorial Gente Nueva.

El volumen también responde a la añoranza de su autor respecto a esa época cuando los niños disfrutaban de trabajar, ojear, coleccionar como un deleite único álbumes de postales, donde incluso estas eran presentadas con números, como si fueran cartas. Por eso, por merecido homenaje a los niños cubanos y a Martí que tanto escribió para ellos, el autor ofrece José Martí, álbum de postales en colores de forma didáctica, instructiva, un entretenimiento del cual mucho se aprende. Asimismo, según destacó, puede contribuir al desarrollo de habilidades manuales, pues se puede recortar.

Josefa María Villa, la otra autora del libro, se refirió a cómo en sus años de maestra siempre entendió la importancia de la complementación del texto y la imagen, la acción de unirlos para fijar el aprendizaje “porque el cuaderno es un ejercicio histórico y este que presentamos hoy simboliza una obra histórico conmemorativa”.

Y como la literatura puede ser disfrutada en todos sus soportes también, tras la presentación, se ofreció la posibilidad de adquirirlo de forma digital — ese y todas las publicaciones, en el marco del Libro del Mes, celebrado en la Calle de Madera — con el equipo de Cuba Literaria.

Se nos revela así, mediante postales recortables y cartografía, la amplia vida y obra del Apóstol hasta su muerte, quien nos llega a través de un amplio espectro de temas y épocas tratados bajo la ruta de la universalidad de los valores humanos.