Ediciones La Luz, reconocido sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín y la Sección de Literatura de la AHS en la provincia, convocan al XXIII Premio Celestino de Cuento, uno de los concursos nacionales más cotizados entre los jóvenes narradores cubanos.

“Podrán participar todos los escritores cubanos menores de 35 años residentes en el país”.

Este año el evento se realizará del 15 al 18 de junio y dedicará sus espacios al aniversario 110 del nacimiento del importante escritor cubano Virgilio Piñera, según comentó Luis Yuseff, editor jefe del sello. El dramaturgo y poeta Virgilio Piñera es autor de textos imprescindibles de la literatura cubana, entre ellos el poema “La isla en peso”; las obras de teatro Electra Garrigó, Aire frío y Dos viejos pánicos; las selecciones de cuentos El conflicto, Cuentos fríos, El que vino a salvarme, Un fogonazo, Muecas para escribientes y El viaje, y las novelas Pequeñas maniobras, Presiones y diamantes, y La carne de René.

En el XXIII Premio Celestino de Cuento podrán participar todos los escritores cubanos menores de 35 años residentes en el país, ya sean miembros o no de la AHS. Deberán presentar un cuaderno inédito entre 45 y 70 cuartillas como máximo, bajo el sistema de seudónimo y en una sola copia. Se enviarán dos archivos independientes: uno perteneciente al libro en concurso (tipografía Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5); y otro con la plica y los datos personales (número de carnet de identidad, dirección y vías de localización).

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez.

Las obras pueden ser enviadas al correo 23premiocelestinodecuento@gmail.com hasta el 1 de junio.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, el pago de 10000 pesos (moneda nacional), una obra de arte y la publicación del cuaderno por dicho sello editorial, con el pago del respectivo derecho de autor. El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dará a conocer el 18 de junio en la peña Abrirse las constelaciones, como parte del programa del XXIII Premio Celestino de Cuento, que incluirá una jornada de presentaciones, lecturas y conferencias, subrayó Luis Yuseff.

“El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dará a conocer el 18 de junio”.

El Premio Celestino, auspiciado además por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez. En la primera edición el premio fue para el narrador y periodista Rubén Rodríguez, con el cuento “Flora y el ángel”; autor que mereció recientemente el Premio Alejo Carpentier (2018). Entre los escritores que han merecido el galardón se encuentran Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta. Asimismo, importantes figuras han integrado el jurado, entre ellos, Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge A. Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.