Justo en el día en el que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumplió 36 años, se entregó a siete reconocidos artistas e intelectuales cubanos el Premio Maestro de Juventudes, máximo lauro que otorga esta organización de vanguardia que agrupa a los creadores más jóvenes del país.

Merecieron el reconocimiento en este 2022 “hombres y mujeres que, con su obra, tocan el nervio de su tiempo, que es también el nuestro”. La lista de premiados la integra Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, autor de varias canciones que forman parte de la banda sonora de diferentes generaciones de cubanos y participante en eventos y proyectos de la AHS, incluida la más reciente Jornada de la Canción Política.

Merecieron el reconocimiento en este 2022 “hombres y mujeres que, con su obra, tocan el nervio de su tiempo, que es también el nuestro”. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

También, Francisca López Civeira, prestigiosa y reconocida historiadora de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Historia en el 2008; Conrado Monier Ribeaux, un importante arreglista y compositor, que se ha especializado en la música coral desde la provincia más oriental del país.

Son igualmente Maestros de Juventudes Rosario Cárdenas, destacada bailarina, coreógrafa, profesora y Premio Nacional de Danza; Ernesto Valdés Barceló, el radialista activo más experimentado de Sancti Spíritus; Cira Romero Rodríguez, sobresaliente ensayista, crítica literaria e investigadora de figuras y temas de la literatura cubana; y Joel Jover Llenderroso, pintor y escritor, considerado una de las figuras más significativas del arte cubano contemporáneo.

“Si estamos aquí, algo debimos haber hecho para merecerlo y ser reconocidos de este modo sencillo pero hermoso. Estoy convencida de que se valoraron muchos nombres, gracias por seleccionarnos”, dijo la ensayista Cira Romero en nombre de los agasajados. 

Agregó que cada uno de ellos, desde sus campos de trabajo: la música, la radio, la historia, las letras, la danza y la pintura, han tratado de ofrecer lo mejor como acto de servicio público. “En cada uno de nuestros nombres hay un pedacito de la historia de Cuba. Todos vimos nacer a la Revolución, algunos desde que surgió en la Sierra Maestra”.

“Agregó que cada uno de ellos, desde sus campos de trabajo: la música, la radio, la historia, las letras, la danza y la pintura, han tratado de ofrecer lo mejor como acto de servicio público. “En cada uno de nuestros nombres hay un pedacito de la historia de Cuba…”

Romero enumeró una serie de momentos históricos de los que han sido parte: la Campaña de Alfabetización, la Crisis de Octubre, el surgimiento del PCC… “Nosotros, entrenados para lo bueno y lo no tan bueno, hemos sabido y podido continuar adelante”.

En la cita, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entregó a la Asociación Hermanos Saíz el Sello Conmemorativo Aniversario 60, instituido para reconocer la sobresaliente labor de personas, organizaciones e instituciones a favor de la cultura.

Por su parte, Rafael González Muñoz, dramaturgo y presidente de la AHS, agradeció a los laureados por las enseñanzas, la voluntad para crear y el compromiso con la cultura. “Ustedes, maestros, son parte de la savia que enriquece a la AHS. Aprovechamos para decirles ‘gracias’”.

El artista recordó la fundación de la organización y el acompañamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

La organización recibió en su cumpleaños 36 el sello aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), así como un reconocimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Foto: Tomada de ACN

“Los congresos de la AHS devienen espacio para repensar una y otra vez el país que queremos y cómo desde la cultura podemos enriquecerlo. Tenemos la responsabilidad de salvaguardar y desarrollar una cultura revolucionaria y contrahegemónica. Por eso, el Consejo Nacional de la AHS convoca al cuarto congreso de la organización, del 16 al 18 de octubre del 2023”, dijo González Muñoz. 

Este encuentro —aseguró— permitirá reflexionar sobre la necesidad de encontrar nuevos derroteros, mecanismos de gestión y otras formas de relación con la creación, la circulación y la comunicación para que las jerarquías sean cada vez mejor valoradas y alcancen más posibilidades en el panorama nacional e internacional.