El fonograma Hubert de Blanck: Un holandés errante. Volumen I. Música de Cámara —proyecto que incluye la localización, transcripción, montaje, interpretación y grabación de las partituras manuscritas de Hubert de Blanck— trae a la contemporaneidad cinco de las obras sinfónicas, todas inéditas, del compositor cubano-holandés. La perfección en el resultado final del disco lo hizo merecer el lauro a la Maestría Artística en la primera gala de los Premios Cubadisco 2023, donde se entregaron los reconocimientos en el área académica.

Este fonograma, bajo el sello La Ceiba y producción musical de José Antonio Méndez, obtuvo también premios en los apartados de Música de Cámara y en Notas Discográficas, escritas por Gabriela Rojas. En el álbum participan Tijmen Huisingh y Lisbet Sevila en el violín; Anolan González en la viola; Willem Stam en el violonchelo; Karla Martínez y Marcos Madrigal en el piano; y la Orquesta del Lyceum de La Habana bajo la dirección de José Antonio Méndez.

En la gala se le entregó el Premio de Honor a Orestes Águila, destacado ingeniero de sonido, y el Premio Internacional Cubadisco por el álbum Matriz a la cantautora española Rozalén. Por otro lado, los fonogramas Marcos Urbay in Memoriam, de la Banda Municipal de Caibairén; Lecuona y más, de Huberal Herrera; y Concierto Homenaje 75 años de Efraín Amador recibieron reconocimientos especiales.

En el apartado de Solista concertante el premio fue para Armonía (Bis Music), de Bárbara Llanes y la Orquesta del Lyceum Morzartiano de La Habana; en Música coral, para Identidades (Colibrí), del Coro Madrigalista; y el disco Canciones como cuentos (Bis Music), de Liuba María Hevia, se llevó los galardones en las categorías Canción para niños y Audiovisual para público infantil.

El fonograma Hubert de Blanck: Un holandés errante. Volumen I. Música de Cámara mereció el lauro a la Maestría Artística en la primera gala de los Premios Cubadisco 2023.

En Documental musical el galardón fue para Sueños. El documental, un recorrido sonoro y visual, con dirección de Gabriel Karrera, por el trabajo de Rumba Timba. El DVD, licenciado con Bis Music / El almacén, cuenta con la dirección artística de Cary Diez y Diosdado Enier Ramos “Figurín”. El producto audiovisual versa sobre el compromiso del barrio La Marina en Matanzas con la tradición rumbera, tan arraigada a esa provincia por la historia y trabajo de Los Muñequitos de Matanzas.

En el apartado de Making of, se reconoció el del disco Vocal Sampling canta a su 30 cumpleaños, dirigido por Zenia Vargas, de Producciones Colibrí.

En la categoría de Arte sonoro en ambiente controlado el premio lo recibió el sonidista Orestes Águila por Saramago. Poemas a boca fechada (Colibrí), de Lindiana Murphy y Rosa García; y en Arte sonoro en ambiente no controlado, para Daniel Legón por el fonograma Confidencia (Bis Music), de Emilio Vega y Paso al Frente. 

La portada de Como la alondra (Producciones Abdala), disco de Gretel Cazón, mereció el premio en Diseño Gráfico por el trabajo de Ricardo Monnar. Asimismo, fueron laureadas las notas musicológicas escritas por Miriam Escudero en el álbum Habana Concerto, de José María Vitier.

El resto de los Premios Cubadisco 2023 se entregarán el próximo sábado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba en las categorías De la tradición sonera y campesina, De la tradición rumbera y ritual, Tradicional variado, Jazz, Canción, Nueva Trova, Música Bailable, Pop, Rock, Hip hop, Antología y versiones y el Gran Premio Cubadisco.