Premios Nacionales de Cine 2020: Paco Prats y Senel Paz

Rubén Ricardo Infante
2/3/2020

Este jueves 27 de febrero se reunió el jurado que concedió el Premio Nacional de Cine 2020, el más importante reconocimiento que se entrega a un creador cubano vinculado al ámbito cinematográfico.

Otorgado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el Premio Nacional de Cine 2020 contó con un jurado presidido por Jerónimo Labrada, sonidista de larga trayectoria en el quehacer audiovisual cubano, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) y acreedor de esta distinción el pasado año.

Junto a Labrada, compartieron las funciones del jurado los cineastas Arturo Sotto y Lourdes de los Santos, el guionista Eliseo Altunaga, el crítico Antonio Mazón Robau, el realizador Jorge Oliver e Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los miembros del jurado durante la deliberación en los Estudios de Animación del Icaic. Fotos: del autor
 

Todas las propuestas fueron analizadas con rigor y profesionalidad por parte del jurado, que expresó sus criterios sobre cada uno de los nominados y la necesidad de ampliar el número de premiados, con el objetivo de reconocer a importantes creadores del cine y sus diferentes especialidades.

El voto de los miembros del jurado recayó en dos creadores: uno de larga carrera en la historia de los dibujos animados en Cuba, Francisco (Paco) Prats, y otro en su desempeño como guionista de importantes obras de nuestra filmografía, Senel Paz.

Ramón Samada, presidente del Icaic, junto a Paco Prats y Senel Paz.
 

Francisco (Paco) Prats llegó hasta su otra casa, los Estudios de Animación del Icaic, con la feliz noticia. Muy emocionado nos comentó: “En un momento así me acuerdo de Tulio Raggi, mi maestro. También estoy muy agradecido a Juan Padrón y a tantos muchachos que han pasado por aquí a lo largo de estos 60 años. Ahora estoy escribiendo la historia de los Dibujos Animados, que es muy amplia. En ese libro están todas las películas producidas en estos 60 años. Para mí significa un alto honor. Dibujos Animados es mi casa, el día que termine el libro y ya no tenga que venir, me va a faltar un pedazo de mi alma”.

Por su parte, Senel Paz había llegado antes y compartido con los presentes la alegría de sentirse reconocido por un premio que se entrega por primera vez en Cuba a un guionista. Esta importante especialidad es fundamental en la posterior realización de un filme. Senel Paz es el autor de los guiones de películas como Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993), Lista de espera (2001) y otras.

El Premio se les entregará de manera oficial el próximo 24 de marzo, fecha en que se celebra el aniversario 61 del Icaic, primera institución cultural creada después de 1959 y acreedora de una larga historia en el ámbito de la cultura cubana.