Presenta la EGREM nuevos productos musicales

Ernesto Cuní
29/7/2019

A tono con las tecnologías contemporáneas de la información y la comunicación, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentó cinco nuevas colecciones en formato digital —memoria flash de 8 gigas— en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de su programa de presentaciones de Arte en La Rampa.

 

La musicóloga Heidi González, funcionaria de la disquera más longeva de Cuba y que resguarda tesoros fonográficos de nuestro panteón musical, comentó las propuestas, definidas por conceptos. Cada muestra reúne un total de 100 números musicales.

Clásicos de Cuba es una recopilación de temas de diversas épocas que han sido referentes a nivel mundial. Varios de los números, orquestas e intérpretes clásicos de la música cubana, como Benny Moré, la Aragón, Bola de Nieve, Rita Montaner y otros tantos —también de la actualidad—, aparecen aquí registrados.

La colección Clásicos de la música bailable acopia muchas de las canciones que en Cuba y el mundo han hecho bailar a millones. Abarca desde los temas de antaño —Rumbavana y otras orquestas que constituyen antecedentes de lo que hoy se ha dado en llamar timba cubana— hasta los más contemporáneos, como son los Van Van, NG la Banda, Adalberto Álvarez, Los Karachi, Elio Revé y su Charangón, entre otros.

Lo más autóctono encuentra espacio también en estas novedades de la EGREM. Es así que la colección Rumba y folclor, uno de los géneros más fuertes en los que trabaja el sello discográfico y uno de los que potencia dentro de sus segmentos principales, según Heidi, tiene su aparte. Los Muñequitos de Matanzas, Los Papines, Celeste Mendoza, Merceditas Valdés, Lázaro Ros, Afrocuba, Team Cuba de la Rumba, Rumbatá y otros grandes intérpretes de estos géneros, están aquí agrupados.

La música alternativa y los jóvenes que llegan, tienen una muestra que reúne lo más destacado en ese acápite. Los consumidores de esta música encontrarán valiosos exponentes de esta, desde David y Ernesto Blanco, Luis Barbería, Nube Roja, Interactivo y Toques del Río, hasta jazzistas de las nuevas generaciones, como Michel Herrera, Yasek Manzano, Héctor Quintana, Carlos Miyares, Delvis Ponce y otros. Se aúnan todos con el objetivo de encontrar en un solo producto el talento vanguardia del país, advirtió Heidi.

Por último y no menos importante, se conformó una colección de audiovisuales que abordan diversos géneros. Teniendo en cuenta la preponderancia de esta modalidad en el gusto de todos y los materiales más recientes que ha editado la EGREM, se agruparon varios videoclip.

Todos estos productos comenzaron a comercializarse desde el 26 de julio, en el stand de la EGREM en Arte en La Rampa, como parte del saludo de la disquera por el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y el Día de la Rebeldía Nacional. Se comercializan a un precio de 5 CUC o su equivalente en CUP.