Presentación del número 55 de la Revista Honda

David Ruiz Limilla
17/4/2019

En el Centro de Estudios Martianos se presentó por vez primera ―en formato digital― el número 55 de la Revista Honda, dedicado a la historia, la cultura y al trabajo de la filial de la Sociedad Cultural “José Martí” en la provincia de Artemisa.

La actividad estuvo presidida por Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Héctor Hernández Prado, Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano y Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Rafael  Polanco Brahojos, Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Revista Honda y Javier Ortega Somonte, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, filial Artemisa.

 
Número 55 de la Revista Honda, dedicado a la historia, la cultura y al trabajo de la filial
de la Sociedad Cultural “José Martí” en la provincia de Artemisa. Foto: Internet

 

Bertha Martínez Páez, historiadora de Artemisa, expuso su artículo titulado Un poco de historia del cafetal Angerona y explicó que este lugar es imprescindible para conocer la historia y las características de Artemisa por haber sido centro de desarrollo económico y social de la provincia desde inicios del siglo XIX.

Por otra parte, José Fernández Díaz habló sobre su trabajo Un parque excepcional y afirmó que el Parque Martí inaugurado en 1937 se caracteriza por lo íntimo y lo grandioso, con un importante valor patrimonial y simbólico dado por el árbol sembrado con la tierra de Dos Ríos, lugar donde murió el Apóstol; la piedra que sostiene el busto fue extraída de la cárcel antigua de La Habana, sitio donde Martí y los estudiantes de medicina estuvieron apresados.

Rebeca Figueredo Valdés presentó su investigación Nace un monumento donde nace la enseñanza y expuso que la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, tiene la categoría de Monumento Nacional por su estilo Art Decó, valor arquitectónico que  fue respetado con la construcción de otras instalaciones realizadas luego del triunfo de la Revolución.

Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano, se refirió a la importancia de promover las revistas en formato digital por el difícil contexto económico que vive el país y por el gran alcance que puede tener en Internet.

Además, el Director de la Oficina del Programa Martiano hizo un llamado a reflexionar en el tratamiento que se les da a prominentes personalidades que antes pertenecían a la provincia de Pinar del Río y ahora a Artemisa, pues son motivo de orgullo e identidad para ambos territorios.