Francisca López Civeira, o Paquita, como la conocen sus amigos y allegados, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, por sus aportes a la historia nacional mediante una extensa obra publicada en más de diez libros y decenas de ensayos y artículos.

La XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana ha sido el espacio idóneo para homenajear a una vida dedicada al magisterio y a la investigación. Precisamente, en la Casa del Alba Cultural sesionó este jueves el Coloquio de Ciencias Sociales “Revolución cubana. Patriotas y detractores”, con la presencia de López Civeira.

Lil María Pichs Hernández, investigadora y miembro del equipo de la Oficina del Programa Martiano, y Fabio Fernández, jefe del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, hablaron en el panel de los retos que tiene hoy la Revolución cubana, en un escenario donde los patrones de consumo y el mercado se hacen cada vez más latentes.

En la Casa del Alba Cultural sesionó el Coloquio de Ciencias Sociales “Revolución cubana. Patriotas y detractores”, con la presencia de López Civeira.

Según Pichs Hernández, una de las fórmulas más eficaces para llegar a los más jóvenes es revisitar la obra de José Martí y Fidel Castro, y sus consideraciones sobre la Patria y la libertad. En esta misma línea, los panelistas defendieron la tesis de que la historia está ahí y hay que ir constantemente a consultarla. López Civeira insistió en la importancia del marxismo-leninismo para enfrentar a los detractores que defienden los postulados del fascismo, el imperialismo y la democracia liberal.

En la mañana del jueves, fue presentado también el título Cuba: Nación y sociedad, de Francisca López Civeira, del sello Ciencias Sociales de la editorial Nuevo Milenio. El libro hace una síntesis de toda la historia de Cuba desde el 12 de octubre de 1492 hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Antes de presentar su libro, Pichs y Fernández destacaron la larga ejecutoria como profesora de Historia de la Universidad de La Habana de Paquita. Esos méritos le han permitido ostentar diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Historia (2008) y el Premio Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País de segundo y primer grados.

“López Civeira logra ofrecer en su libro un recorrido panorámico de toda la historia de Cuba para adentrarse en ella y seguir indagando en nuestras raíces y en lo que somos en la actualidad”.

“No es una tarea sencilla”, agregó la investigadora en la contracubierta del ejemplar. “Implica trabajar con un sentido de historia total, en la medida de lo posible, para entregar a un amplio espectro de lectores un panorama general del devenir de esta nación caribeña”.

Sin dejar de reconocer los estudios que le han precedido y la deuda que tiene con ellos, López Civeira logra ofrecer en su libro un recorrido panorámico de toda la historia de nuestro país para adentrarse en ella y seguir indagando en nuestras raíces y en lo que somos en la actualidad.

Al finalizar el encuentro se lanzó la convocatoria del Concurso de Ensayo Pensar a Contracorriente, certamen que busca reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva anticolonial y antimperialista.

1