“Béisbol Player”, de Arturo Montoto, es la imagen de la edición 38 del Festival Jazz Plaza. La muestra fue develada en el Hotel Nacional de Cuba en la primera conferencia de prensa del evento, que sesionará entre el 22 y el 29 de enero del próximo año en La Habana y Santiago de Cuba.

“Es una imagen inspirada por el béisbol y la música y por el vínculo de esas manifestaciones con la cultura cubana, si bien esa relación no fue intencional en un principio. Estoy agradecido de que me hayan elegido”, declaró el reconocido pintor y dibujante. La obra, a su vez, formará parte de una serie de transformaciones en la identidad visual del evento, a lo cual se suman los nuevos diseños y colores, los cambios en el lenguaje y el trabajo en redes sociales para estimular la participación de las nuevas generaciones.

Junto a Montoto, en la presentación también estuvieron Bobby Carcassés, pianista y fundador del Jazz Plaza, Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Víctor Rodríguez, presidente del comité organizador del Festival.

En el encuentro se destacó la impronta del Jazz Plaza como un tributo vivo a la creación en un género musical donde rigen la experimentación y la creatividad.

Víctor confirmó la presencia de artistas de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, los cuales compartirán escena junto a representantes del jazz en Cuba. También comentó detalles de la fiesta inaugural el 22 de enero, en la cual se presentarán Los muñequitos de Matanzas, quienes celebran sus siete décadas de existencia. Según refirió, los asistentes a esa apertura atestiguarán la presencia de invitados de alto nivel a tono con la celebración y el espíritu de confluencia del Festival.

Rodríguez también reconoció a la agrupación NG La Banda y a Marta Valdés, y explicó que las presentaciones en La Habana y Santiago de Cuba tendrán sus sedes habituales, excepto en la capital, donde el Teatro Mella está en reparaciones.

Indira Fajardo, por su parte, destacó la impronta del Jazz Plaza como un tributo vivo a la creación en un género musical donde rigen la experimentación y la creatividad. “Este es un Festival que se reafirma desde lo plural, desde lo diverso”, dijo. También calificó como un privilegio la participación del Instituto Cubano de la Música y refirió cómo la realización de la cita cuenta con el deseo y la voluntad de músicos foráneos y nacionales que siguen apostando por el jazz cubano.

“Este es un Festival que se reafirma desde lo plural, desde lo diverso”.

Junto a los cambios en la identidad visual de esta edición, Indira compartió las particularidades de espacios ya habituales y otros complementarios a las presentaciones. En ese sentido apuntó el regreso del Coloquio Internacional “Leonardo Acosta in memoriam”, las programaciones en línea y en televisión, específicamente las del Canal Clave, la presencia del trabajo de la Escuela Nacional de Arte (ENA), la celebración del encuentro Primera Línea y el seguimiento y divulgación de los conciertos e intercambios a través de los canales multimediales del Ministerio de Cultura (Mincult).

Tras una breve revisión por los antecedentes del jazz, su historia y la importancia de las raíces africanas en la cultura, Bobby Carcassés felicitó a Arturo Montoto y agradeció el aporte de este desde la plástica. Luego añadió que asistirán invitados de Canadá e Inglaterra, confirmó la presencia de miembros de la familia de Wynton Marsalis y mencionó que realizaría un homenaje a la reconocida etnóloga y escritora cubana Natalia Bolívar.

1