En el marco de la Jornada de la Francofonía en Cuba se presentó el documental Kafé Negro, del realizador haitiano Mario L. Delatour. El material, expuesto en la galería de la Casa del Alba Cultural de La Habana, presenta la historia de la migración de trabajadores haitianos a Cuba y su influencia en el desarrollo de las plantaciones de café en la Isla.

“En el marco de la Jornada de la Francofonía en Cuba se presentó el documental Kafé Negro, del realizador haitiano Mario L. Delatour”. Fotos: Del autor

Cristel Plaisimond, primera secretaria de la embajada de Haití en Cuba, refirió los detalles del filme, del año 2019, el cual no había podido ser exhibido a causa de la pandemia. “La película relata la migración haitiana de la época y presenta la transformación de la cultura y la demografía de la Isla, traducida hoy en la integración de una importante comunidad de descendientes que forman parte del ajiaco cultural de la más grande de las Antillas”.

“Desde sus orígenes la francofonía ha inspirado muchos principios y valores en la construcción de la diversidad cultural”.

La diplomática también comentó la trascendencia de la francofonía y los presupuestos que motivan esta celebración. “Desde sus orígenes la francofonía ha inspirado muchos principios y valores en la construcción de la diversidad cultural”, expresó.

Laurence Magloire, productora y jefa editorial del documental, manifestó su agradecimiento por la presentación y destacó la realización. “Es un filme que lo dice todo”, comentó en referencia a la historia expuesta en el documental.

“Una historia muy interesante del vínculo entre los pueblos de Cuba y Haití”.

De forma virtual Mario L. Delatour relató la concepción de la idea y expresó su gratitud a quienes intervinieron en la producción. Asimismo, el cineasta haitiano explicó el trabajo de tres años para la realización del material y significó el aporte del mismo como una historia muy interesante del vínculo entre los pueblos de Cuba y Haití.