El joven Chávez, del escritor y sociólogo cubano Germán Sánchez Otero, fue el título presentado por Ruth Casa Editorial en la Casa del Alba Cultural de La Habana, como parte de las actividades de la cita del libro habanera. Junto al autor estuvieron Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba; Ernesto Limia Díaz, vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, y Carlos Tablada Pérez, investigador asociado al sello editorial.

“Una forma de conocer el trabajo del dirigente venezolano y acercarse a los valores de honestidad y solidaridad que caracterizaron su formación”.

Ernesto Limia, quien también prologó la obra exhibida, comentó la significación del título, valoró la impronta del autor y calificó el material como una lectura que estimula el crecimiento. Además, refirió la huella de Hugo Chávez y Fidel Castro en los procesos revolucionarios y la necesidad de paradigmas para afrontar la realidad en medio de las dificultades. A su vez, reflexionó sobre el hábito de la lectura en adolescentes y jóvenes mediante el acercamiento a las escuelas y el manejo de otros códigos.

Adán Chávez resaltó el legado de su hermano y el rol de la obra expuesta, la cual, en su opinión, representa una forma de conocer el trabajo del dirigente venezolano y acercarse a los valores de honestidad y solidaridad que caracterizaron su formación.  

“El líder bolivariano fue un hombre de palabra y de grandes ideas”.

Germán Tablada comentó las motivaciones tras el texto. El líder bolivariano fue un hombre de palabra y de grandes ideas. La elaboración del libro, gracias a los materiales disponibles, fue una tarea sencilla y placentera, según destacó Germán, quien tuvo como fuentes directas los libros escritos con anterioridad, las transcripciones de discursos y otros materiales. Como novedad, señaló el empleo de los diarios de esa personalidad durante su tránsito por la Academia Militar, los cuales, en su opinión, conservan una narración de las vivencias con un estilo anecdótico e interpretativo.