Mujeres en Revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista es el libro de la editorial Ocean Sur presentado en la tarde de este 13 de julio en la Casa del Alba Cultural de La Habana. El texto, compilado por Karima Oliva Bello, ofrece un acercamiento al feminismo desde la visión plural de las autoras escogidas.

“El criterio de selección de los textos ha respondido a la intención de entretejer miradas diferentes, desde lugares y experiencias de lucha diversas en América Latina, para una aproximación compleja a la cuestión feminista”, declaró Karima en la introducción del libro. En él se conjugan la presencia de personalidades como Vilma Espín, Berta Cáceres y Angela Davis con la de otras figuras del continente, entre las que están Gloria Muñoz, Clara Zetkin, Yamila González y Marielle Franco, entre otras.

Karima Oliva comentó que el libro no surgió como una ambición académica, sino como una inquietud militante. Foto: Tomada de Cubasí

La presentación estuvo engalanada por Annie Garcés, quien interpretó La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo y Se puede ser, de Gerardo Alfonso, y contó con la presencia de la propia Karima y de Rodolfo Romero Reyes, periodista y coordinador de la revista Contexto latinoamericano, quien calificó al texto como una sorpresa que conjuga las experiencias de su compiladora en la apreciación de la cotidianidad de la mujer latinoamericana, polemiza sobre temas muy complejos y ofrece una selección representativa del Cono Sur. “Solo al ver el índice uno se da cuenta de que aquí hay algo bueno. Es útil, necesario y urgente”, destacó.

Asimismo, llamó a profundizar en la vida y obra de las mujeres que integran la compilación y reseñó la significación del feminismo y su importancia en el contexto cubano, sobre todo ante la discusión del Código de la familia. Rodolfo también apuntó que falta mucho por avanzar en la Cuba de hoy, especialmente en la identificación de los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y expresó que, en el contexto de la lucha por la equidad, Mujeres en Revolución constituye una invitación a dialogar y repensar identidades.

“El criterio de selección de los textos ha respondido a la intención de entretejer miradas diferentes, desde lugares y experiencias de lucha diversas en América Latina, para una aproximación compleja a la cuestión feminista”.

Karima Oliva, por su parte, comentó que el libro no surgió como una ambición académica, sino como una inquietud militante. “Vivir en otros contextos me ha hecho revalorizar lo que es la Revolución cubana y resignificar la vida de las mujeres en Cuba”. Si bien refirió que falta mucho por hacer todavía en materia de derechos de la mujer cubana, la imagen que se da de ella en otros medios es injusta, ante lo cual refirió sus experiencias fuera del país. “En México son diez las mujeres desaparecidas diariamente en total clima de impunidad. Tú sientes la violencia en el cuerpo, en tu postura, tu forma de pensar. Vas incorporando una violencia que está muchas veces naturalizada hasta por la televisión”, comentó.

Respecto a los desafíos de las féminas en la Isla, la también doctora en Psicología señaló que la transformación de las mentalidades y la ruptura y superación de los antivalores de la sociedad patriarcal no ocurren solamente porque haya triunfado una revolución socialista. “Creo que todavía falta muchísimo en nuestra sociedad por crear entornos mucho más inclusivos y justos para la mujer”, señaló.

Mujeres en Revolución constituye una invitación a dialogar y repensar identidades. Foto: Tomada de Cubadebate

Otro de los puntos que, en opinión de Karima, recoge el título es el del feminismo como un bloque heterogéneo. “Las feministas que realmente levantan su voz contra el sistema son asesinadas, perseguidas, desaparecidas. Es con este feminismo con que el me identifico y creo que, en el contexto de los feminismos desde abajo, de los pueblos y comunidades, es que se sitúa también la experiencia de la Revolución cubana. Se ha criticado mucho a la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) por no declararse feminista y muchas veces no se tiene en cuenta todo lo que se ha hecho por la mujer en Revolución, por lo que es necesario un feminismo que nos permita apreciar lo realizado, pero también poner en perspectiva todas las cosas que faltan por hacerse”, destacó.

En ese sentido declaró que el libro trae voces de mujeres que asumen el feminismo desde la interseccionalidad, tomando en cuenta que hay que luchar contra todos los órdenes de violencia que las afectan hoy. “Es una invitación a romper tabúes, a abrir la mente al discurso y la narrativa de la práctica feminista, a encontrarnos de otro modo mujeres y hombres”, comentó.