La 31 edición de la Feria Internacional del Libro ha reservado un espacio para la presentación de las publicaciones periódicas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH): la revista Opus Habana y El Sincopado habanero.

Durante el panel de presentación, convocado por la dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, se anunció que el número especial de la revista Opus Habana ya está concluido como resultado del trabajo conjunto con la Casa Eusebio Leal Spengler, según precisó el Dr. Argel Calcines, actual director de esa prestigiosa publicación de la OHCH.

Junto a Argel Calcines, director de Opus Habana, participaron Ariel Gil, Gabriela Rojas, Gabriela Milián, Adrián Álvarez y Adria Suárez-Argudín.

Opus Habana, en sus más de dos décadas de existencia, ha dejado testimonio de la obra de restauración del Centro Histórico. Justamente, este número se propone testimoniar el empeño intelectual de la Oficina para sobreponerse a la desaparición física de su eterno historiador.

“Tras la partida de Leal, sumidos en las duras condiciones de confinamiento y de trabajo a distancia, se complejizó el ya de por sí tremendo reto de dedicarle un número especial de Opus Habana a quien había sido su fundador y guía. ¿Cómo resumir la trayectoria vital del Historiador de la Ciudad en una limitada cantidad de páginas? ¿Cuál debía ser la selección de artículos y otras fuentes documentales, incluyendo las imágenes fotográficas? ¿De qué manera tener en cuenta la profusión de escenarios que acarrearía el propio vacío de su ausencia física? Y algo muy importante, digamos, crucial: ¿Quién daría el imprimátur al contenido de la revista, tal y como él hacía en calidad de director, luego de revisarla exhaustivamente?”, apuntó Calcines.

“Otros de los objetivos del nuevo número es dejar sentadas algunas pautas historiográficas para reconocer a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como institución singular de la cultura cubana”.

La realización de este número especial de Opus Habana pretende sistematizar la praxis lealiana con una perspectiva holística que no solamente justiprecie la labor de Leal como artífice de la gesta restauradora del Centro Histórico, sino todas las demás dimensiones de su personalidad, como la intelectual, política o diplomática.

“Otros de los objetivos del nuevo número es dejar sentadas algunas pautas historiográficas para reconocer a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como institución singular de la cultura cubana, resultado de un proceso de génesis, evolución y continuidad desde Emilio Roig de Leuchsenring hasta Eusebio Leal Spengler”, agregó Argel Calcines, quien es también el editor general de la publicación.

Como parte del panel se insistió en la idea de que esta edición contribuya a la revalorización patrimonial de las últimas sedes ocupadas por ambos Historiadores de la Ciudad, exhortando a tener en cuenta el valor atribuido a los bienes museables expuestos, y también al valor documental de las soluciones museológicas y museográficas que legitimen su legado. Por ello, el trabajo conjunto con la Casa Eusebio Leal Spengler como centro de ciencia y cultura que salvaguarda la memoria del Eterno Historiador de La Habana.

Este número especial de Opus Habana pretende sistematizar la praxis lealiana con una perspectiva holística que no solamente justiprecie la labor de Leal como artífice de la gesta restauradora del Centro Histórico, sino todas las demás dimensiones de su personalidad.

Durante la presentación se rememoró la edición 50 de la revista Opus,pues constituyó un testimonio excepcional de la reanimación espiritual del patrimonio histórico-cultural habanero. Por tal motivo, se mostró el audiovisual inédito de la presentación de ese número en 2016 por Eusebio Leal Spengler y el propio Calcines.

Dos grandes motivos explican la proyección de ese audiovisual. El primero es la próxima celebración del centenario de Fina García Marruz, cuya primera actividad en el Centro Histórico fue coordinada por la Casa Eusebio Leal Spengler hace apenas unos días. El otro motivo es anunciar que el número especial de Opus Habana tiene un pliego dedicado a la presencia espiritual del grupo Orígenes en la obra restauradora de La Habana, incluyendo imágenes y textos también inéditos, como una carta de Fina elogiando la labor de Opus.

Durante la presentación se rememoró la edición 50 de la revista Opus.

A través de los años Opus posibilitó el posicionamiento de la OHCH en el campo intelectual y artístico, sobre todo de las artes plásticas y la música. Tal es así que surge El Sincopado habanero como una “hija de Opus Habana” al decir de sus propios realizadores.

El panel estuvo integrado también por el colectivo editorial de la revista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y Ariel Gil Gómez, responsable de la CasaEusebio Leal Spengler.

Entre los asistentes a la presentación conjunta de Opus Habana y El Sincopado habanero estaban Pedro García Jiménez, director de la Fundación Memoria y Cultura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Andalucía, y Rikardo González, editor del sello literario Utopía Libros, realizadores del libro Eusebio Leal desde las dos orillas, así como el reconocido escritor y ensayista andaluz Antonio Manuel.

16