Producciones Abdala: en defensa del patrimonio sonoro de Cuba

Taissé del Valle Valdés
11/4/2019

Cuándo y por qué digitalizar un archivo sonoro fueron inquietudes ampliamente abordadas por Niurka Lecusay Guerra, Ingeniera de Sonido y Especialista de Restauración y Masterización de Producciones Abdala, durante el briefing de prensa que cada miércoles realiza el Centro de Comunicación y Desarrollo del Ministerio de Cultura de Cuba.

Fotos: Juan Carlos Borjas
 

Se trata de un servicio que brinda la empresa sin restricción, la cual desde el 2013 creó el Gabinete de Restauración del Patrimonio Sonoro y que, según declaraciones de la ingeniera, ha restaurado más de 4000 cintas hasta la fecha. “Estos soportes sufren deterioro físico por factores ambientales y/o procesos de conservación que descuidan la temperatura y humedad precisas. Otro factor incidente en el deterioro es la obsolescencia tecnológica”, resaltó.

La especialista recomendó transferir a soportes digitales cuando el material esté en riesgo de pérdida o exista dificultad para conseguir máquinas que permitan su reproducción. Asimismo puntualizó la recepción de los soportes con la humedad y temperatura requerida (18 a 22 Cº y 40 a 45 RH).

En cuanto al proceso de restauración explicó que en primer lugar se registra todo, a través de fotografía y escaneado de la documentación de cada matriz, antes y después de la limpieza y restauración física, hasta que concluye  con su digitalización y está listo el soporte para ser archivado nuevamente.

El Gabinete está habilitado con el necesario equipamiento calibrado y es un espacio libre de cualquier agente contaminante para la digitalización. Además de usar tecnología de punta, se emplean softwares que mejoran considerablemente la calidad sonora del material original, como Izotope RX7, Ozone 8, Pre Master CD y  Sequoia 13.

“Tenemos un stock de reproductores profesionales de amplia gama, para digitalizar el  material sonoro proveniente de diversos soportes, como son: Discos de surco, Dat, Adat, Cassette, Hi 8 y  Cintas de ¼ de pulgada”, afirmó la Ingeniera de Sonido. Entre las entidades que han solicitado este servicio se encuentran CMBF Radio Musical Nacional, Radio Rebelde, el Instituto de Historia de Cuba y Radio Habana Cuba, acotó.


 

Por otra parte, para el venidero Cubadisco, el sello Unicornio de Producciones Abdala propondrá 14 títulos, algunos en coproducciones con Musicalia, Clave Cubana y el Centro Nacional de Música Popular, explicó Roxana González Toledo, Especialista Comercial de la institución. Entre los títulos se encuentran el DVD 4 Décadas, del Grupo Síntesis; el CD/DVD Ruinas, de Marcos Morales; el CD One More Time, de Carlos Miyares; el CD Fuerza y luz, de Luis Barbería y el DVD Oración por Cuba, de José María Vitier.

Producciones Abdala está siendo sometido a un proceso de inversión, que se prevé termine a mediados de año; no obstante, la entidad ha seguido prestando servicios de grabación, mezcla, masterización, digitalización y restauración de audio. Este último resulta vital en la salvaguardia del vasto patrimonio sonoro de Cuba, que se atesora en anaqueles institucionales y personales a lo largo y ancho del país. Todos los interesados en recibir esta oferta con precios módicos en moneda nacional y moneda libremente convertible pueden llamar a los siguientes teléfonos: 72044007 y 72044785.