Provechoso intercambio cultural entre el British Council y la EGREM

Maya Quiroga
22/2/2019

Por vez primera el señor Daniel Tat-Yin Tsu, productor de eventos y educador británico vinculado al British Council, imparte un taller en la Mayor de las Antillas, organizado de conjunto entre esa organización y el Ministerio de Cultura de Cuba. En los últimos años, el profesor ha llevado sus conocimientos a naciones de África oriental, Asia central y Europa.

El taller “Gestión de las presentaciones musicales en vivo en la industria de la música cubana”
por el aniversario 55 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM),
se suma a los anteriores intercambios culturales entre el British Council y la disquera.
Foto: Portal de la Radio Cubana

 

El taller “Gestión de las presentaciones musicales en vivo en la industria de la música cubana” forma parte de las celebraciones por el aniversario 55 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Se suma a los anteriores intercambios culturales entre el British Council y la disquera en áreas relacionadas con la restauración de cintas matrices y la ingeniería de sonido para eventos en vivo.

En El Diablo Tun Tun, de la Casa de la Música de Miramar, se reúnen durante tres jornadas una veintena de talleristas interesados en adquirir nuevas herramientas acerca de temáticas como marketing, promoción, gestión de equipos, diseño y planificación de eventos, locaciones, programación, salud y seguridad, gestión técnica, entre otras.

Daniel Tat-Yin Tsu es un profesor que sabe motivar a sus alumnos y, aunque habla en inglés, eso no constituye una barrera para captar sus métodos de comunicación innovadores y creativos, así como la manera totalmente novedosa que emplea para interactuar con la audiencia.

El docente viene precedido de un amplio currículo donde sobresale la fundación y dirección de Lyrix Organix, compañía líder en la organización de eventos y la educación juvenil. Su cartera actual incluye, entre otros, el Festival de Brighton, el Woodland Trust, así como el prestigioso Festival de Glastonbury, dentro del cual dirige el escenario denominado The Rum Shack.

“Estoy muy contento y complacido de estar aquí. Estoy totalmente enamorado de La Habana y me encantaría poder regresar a este país”, afirma en exclusiva para La Jiribilla.

Agregó que este taller tiene como objetivo establecer “un diálogo para poder comprender cómo se organizan los eventos culturales que lleva a cabo la EGREM. Para mí es algo fascinante. Estamos valorando la posibilidad de llevar artistas cubanos al Reino Unido y que algunos de nuestros músicos vengan acá, porque trabajo con muchos artistas establecidos y también con talentos jóvenes”.

Acerca del interés de la audiencia comentó que para él ha resultado asombroso el nivel de participación de los talleristas, quienes poseen diferentes niveles de experiencia, pero todos se han unido para compartir sus conocimientos y ha sido algo magnífico.

Jorge Luis Robaina, director del grupo Karamba, es el único músico que se matriculó en el taller porque cada año organiza los festivales: Ciudad del mar y Un puente hacia La Habana. Además, se ha convertido en promotor cultural de las marcas Artemisa mestiza y La Habana vive.

Su mayor expectativa es poder “incorporar otros enfoques, otros preceptos en cuanto a organización, marketing y producción. Está claro que la experiencia de ellos está marcada por realidades y contextos diferentes a los nuestros, pero resulta interesante poder apropiarnos de su visión y traspolar sus conceptos a nuestra realidad”.

Robaina valora de muy positiva esta acción de superación auspiciada por el sello EGREM: “Me parece una iniciativa estupenda y muy coherente. El saber no ocupa espacio y la capacitación siempre es necesaria, sobre todo para las personas vinculadas al mundo del espectáculo. Estoy muy satisfecho con lo que he visto hasta ahora”, concluyó el músico.

Ya la dirección de la EGREM tiene entre sus planes organizar otra versión del taller “Gestión de las presentaciones musicales en vivo en la industria de la música cubana”, en la provincia de Santiago de Cuba.