Proyectarán en La Habana joya cinematográfica restaurada

María del Carmen Soto
4/12/2018

En el contexto del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano este sábado 8 de diciembre, a las 5 p.m., en el cine La Rampa, se presentará, como parte de la sección Clásicos Restaurados, el filme mexicano Redes (1), cuya banda sonora compuesta por Silvestre Revueltas, será interpretada en vivo durante la proyección del filme por la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección del Ángel Gil-Ordóñez.


Foto: Internet
 

El filme, estrenado en 1936 y restaurado gracias a la World Cinema Foundation, creada por Martin Scorsese, constituye una de las joyas de la filmografía del país azteca; codirigido entre el austriaco Fred Zinnemann y el mexicano Emilio Gómez Muriel, con fotografía del estadounidense Paul Strand.

Redes es la primera partitura escrita para cine por el compositor y director de orquesta Silvestre Revueltas, uno de los más renombrados del siglo XX mexicano. Entre sus obras más conocidas figuran: Cuauhnáhuac; Esquinas; Ventanas (las tres de 1931); Janitzio (1933); Sensemayá (1937), inspirado en el poema homónimo del poeta Nicolás Guillén; La noche de los mayas (1939) y La coronela (1939-40), una de sus últimas composiciones.