Puente a la vista convoca a concurso pro-terrorismo

Antonio Rodríguez Salvador
16/12/2020

Gracias a una alerta de Google, llegó a mi buzón de correos la convocatoria de un concurso literario, dizque patrocinado por el proyecto Puente a la Vista, las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes… Todo un elenco, cuando mucho más cómodo y ajustado a la verdad hubiera sido escribir simplemente NED.

El certamen se titula Palabra abierta, y cada autor podrá concursar con un único texto sobre la actualidad cubana en el contexto de “la lucha” del Movimiento San Isidro. A despecho de lo acostumbrado, esta vez no se precisa cuál sería el género literario a concursar: no sabemos si debe enviárseles un cuento, un poema, una composición o un comunicado; aunque, por el tema a tratar, quizá lo mejor sería mandarles una comedia, una farsa, un sainete o un entremés.

El proyecto Puente a la Vista, las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes convocan a un concurso literario que más bien parece patrocinado por la NED. Fotos: Internet
 

Según hemos visto por las redes sociales —en materiales subidos por los miembros de dicho Movimiento— el pasado noviembre se celebró una suerte de mojiganga en el barrio habanero de San Isidro, en la que una huelga de hambre y sed, con filetes de atún y refrescos gaseados, finalmente dejó como saldo pernicioso una lengua un tanto seca.

La huelga inició cuando uno de sus miembros, Denis Solís, fue condenado a 8 meses de prisión por desacato a la autoridad, consistente en decirle “penco” y “maricón” a un agente de la policía. Los del MSI, en tanto, consideran que esto es un modo rutinario de hablar, un lenguaje de uso cotidiano, una frase cariñosa: algo muy comprensible cuando vemos el lenguaje ordinario que estos suelen emplear en directas transmitidas por redes sociales.

Solís también se halla sujeto a una investigación por mantener vínculos con terroristas radicados en la Florida, los cuales enfrentan graves cargos en la justicia cubana, acusados de intentar prenderle fuego a una escuela, un Joven Club de computación y un consultorio médico de la familia.

O sea, a los concursantes se les piden textos que constituyan una apología al terrorismo y a la muerte de cubanos inocentes, y sería de buen gusto que en estos se expresaran algunas de esas palabras normales, que la gente indebidamente suele llamar insolencias o groserías.

 

También al pliego de los textos se le pueden dibujar viñetas con excremento humano, en recordación a la renombrada y fina obra artística que el líder del Movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, realizara frente al Capitolio un par de años atrás. Puntos adicionales recibirán aquellos que den vivas a Trump, sin olvidar vincularlo a palabras como “twenty-twenty” o “¡Ese es mi presidente!”.

Como un sentido homenaje al dinero que los terroristas ofrecieron a Denis Solís por sus servicios, el premio consistirá en 200 dólares americanos. A los tres ganadores de menciones, se les premiará con 100: o sea, la mitad de lo pagado al terrorista que apedreó la tienda de Línea y 12.

La ceremonia de premiación se realizará en momento y fecha por precisar, aunque desde ya se avisa que los ganadores deberían usar una vestimenta acorde al Movimiento, la cual consiste en una tanguita, unas guaracheras en los brazos, y un penacho de plumas coloreadas en la cabeza.