Quédate en casa, mensaje desde el arte en Holguín

Erian Peña Pupo
29/5/2020
Foto: Cortesía de Pablo Méndez
 

Con el objetivo de concientizar a la población para que permanezcan en los hogares ante la situación epidemiológica que atraviesa el país por la Covid-19, la Uneac en Holguín socializa una serie de cápsulas promocionales a partir del trabajo de reconocidos artistas.

Con realización de Juan Gabriel Gordín y Frank Batista, este último vicepresidente de la organización en la provincia, las cápsulas se acercan al trabajo desde sus casas de importantes creadores holguineros, quienes transmiten un mensaje de aliento y optimismo frente a cámara, invitando al distanciamiento físico tan necesario en estos días.

De esta manera la Uneac promociona el trabajo de artistas como la pintora catalana residente en la ciudad Cristina Fonollosa; el historiador José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia; el músico Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos y quien, desde su hogar, se ha mantenido ejerciendo la docencia mediante vías alternativas con sus alumnos del Conservatorio de Música José María Ochoa; y el compositor y director Oreste Saavedra, al frente de la Orquesta de Cámara de Holguín.

También la presentadora de televisión Maite Santiesteban; el intérprete y compositor Alfredo Mas, integrante del Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats, y el escritor Ronel González.

Estas cápsulas se transmiten por el canal provincial Telecristal y en programas nacionales como el Noticiero Cultural, comenta Juan Gabriel Gordín. Y añade que, además de promover la creación, nos invitan a quedarnos en casa como medida ante la Covid-19.

Por otra parte, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, comparte en las redes el videoarte Quédate en casa, un atractivo audiovisual enlazado al lenguaje danzario y performático.

Con realización de Juan Gabriel Gordín y Pablo Méndez, este videoarte, que ha sido compartido en diversas plataformas digitales como Facebook y YouTube, capta en apenas dos minutos y medio, los cuerpos danzantes, el hogar y las rutinas cotidianas que han caracterizado a los cubanos durante las jornadas de cuarentena social.

La idea era realizar un producto original, comenta Maricel Godoy, que tuviera la esencia de nuestro colectivo. “Escogimos un tema musical que fuera por la línea del humor para lograr también la necesaria sonrisa, la comicidad, en estos momentos tan complejos. Nuestro objetivo es mantenernos dinámicos, no dejar de trabajar, ni de hacer arte”, concluyó.