La tarde del domingo 23 de enero se anunciaba pluviosa y a mí me pareció genial sumarle a la lluvia la sonoridad de ese instrumento musical ancestral que es la quena. Me alegró mucho saber que, como parte del 37 Festival Internacional de Jazz, Jazz Plaza 2022, el argentino Rodrigo Sosa presentaría su más reciente producción discográfica en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Sin embargo, justamente las condiciones meteorológicas previstas fueron la razón para suspender el concierto, y cuando se logre hacer, entonces uno de sus ingredientes esenciales ya no podrá estar: el bajista Javier Malosetti, uno de los invitados foráneos al evento, a quien se le conoce fundamentalmente por formar parte de la banda de Luis Alberto Spinetta y con quien interpretaría el tema Cielo de ti, de la autoría del cantautor porteño.

Sosa, días antes, me había comentado que además lo acompañaría Eme Alfonso, Adel González, Ruy López-Nussa, Alejandro Falcón, Teresa Yanet y Rafael Aldama, quienes con buena suerte, cuando una nueva fecha se coordine, podrán estar.

Portada del disco Quena Mainstream, del argentino Rodrigo Sosa. Foto: Cortesía de la autora

Bajo el sello discográfico Colibrí con la producción musical de Sosa y Orestes Águila, Quena Mainstream —disco grabado en La Habana y en México— reúne ocho temas, de los cuales solo uno es un cover, un vals peruano titulado Que nadie sepa mi sufrir. Del resto, dos composiciones pertenecen al baterista Oliver Valdés, Quenanda ahí y Ciclo de Noviembre; dos al propio Sosa, El fénix y El baile del gallo; Un duende en París, de la autoría del bajista Frank Rubio y dos del trompetista Robertico García, Los caminos del cóndor y Acontecer, un homenaje a la legendaria agrupación Afrocuba.

Sosa está muy contento con el resultado del álbum, cuya concepción se derivó de sus búsquedas sonoras en el pop, el rock, el folk propio de la quena y el jazz, siempre con la intención de fusionar, matizar y combinar la música toda, con estas influencias.

Por todo eso, por sus antecedentes con el primer fonograma presentado, La quenística, donde ya Rodrigo Sosa se hacía respetar como solista y por la tenacidad que le imprime a ese objetivo en su vida, es que le sigo la pista.

Ha sido osado, ha apostado por un instrumento que fue una sátira de la flauta española durante los tiempos de la colonización, que no se estudia en las academias y que no tiene protagonismo en la escena musical actual. Sosa ha ido más allá y además de tocar la quena más estándar, ejecuta magistralmente otra más grave, conocida como quenacho, de mayor longitud… Todo ello demuestra su pasión por el instrumento y su asunción de la quena como una filosofía de vida.

“Sosa ha ido más allá y además de tocar la quena más estándar, ejecuta magistralmente otra más grave, conocida como quenacho”.

Espero con ansias la nueva fecha. Tengo el disco y lo he escuchado, con lluvia y sin ella, pero disfruto de la ejecución en vivo, de la elegancia de este argentino nacido en Misiones y nacionalizado cubano, de su juego sonoro con los sonidos agudos y sobreagudos, de los colores que le imprime a la escucha de sus temas y sobre todo, de su autenticidad. Lograr un sello, un estilo, no es cosa fácil. Rodrigo Sosa lo tiene. El álbum Quena Mainstream lo confirma.