Rafael Acosta de Arriba: tres décadas de actividad investigativa

Maya Quiroga
25/1/2019

El investigador titular Rafael Acosta de Arriba recibió este miércoles el Premio Nacional de Investigación Cultural 2018 por la obra de la vida, de manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El investigador titular Rafael Acosta de Arriba recibió el Premio Nacional
de Investigación Cultural 2018 por la obra de la vida. Foto: Leyva Benítez

 

La ceremonia de entrega del lauro al destacado investigador, académico y ensayista tuvo como sede el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, centro donde el doctor Acosta de Arriba labora en calidad de investigador desde hace trece años.

Estuvieron presentes en el acto, Elena Socarrás, directora del ICIC; la doctora Araceli García-Carranza Basetti y el licenciado Carlos Venegas Fornias, miembros del jurado que estuvo presidido por la doctora Graziella Pogolotti e integrado, además, por el doctor Pedro Pablo Rodríguez y la doctora Luisa Campuzano.

En sus palabras de elogio, García-Carranza Basetti recordó el acucioso trabajo investigativo realizado por Acosta de Arriba en torno a la figura del patriota Carlos Manuel de Céspedes y el independentismo cubano. Igualmente se refirió a sus textos y ensayos sobre la teoría del arte, así como a su experiencia como curador y organizador de eventos culturales.

García-Carranza Basetti no olvida que en los años 90, Rafael se acercó a ella, en la Biblioteca Nacional José Martí, e hizo posible el renacer de la revista de esa institución, después de siete años de silencio.

Para Acosta de Arriba los tres años que permaneció en la Biblioteca le devolvieron la dirección y el sentido a su vida, según expresó en sus palabras de agradecimiento por el premio que lo llena de orgullo, porque antes lo han recibido otros destacados investigadores.

El Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros (2011 y 2015), con más de tres décadas de intensa actividad investigativa, agradeció la presencia en la ceremonia del Héroe de la República de Cuba, Fernando González y del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Adelantó que se encuentra en proceso de edición un libro de entrevistas de su autoría que lleva por nombre Conversaciones sobre arte. “Soy un eterno insatisfecho con lo que escribo”, confesó.

Dijo que seguirá trabajando con igual pasión “ahora con alaridos y risas infantiles como música de fondo”. Acerca de su quehacer como formador de las nuevas generaciones en la conquista del conocimiento científico aludió a la máxima de Moreno Fraginals: “Un maestro triunfa cuando sus alumnos lo aventajan”.

Rafael Acosta de Arriba es profesor titular de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, doctor en Ciencias Históricas (1998) y doctor en Ciencias (2009). En ese mismo año obtuvo el premio a la mejor tesis de posdoctorado discutida en el país, distinción que le otorgó el Ministerio de Educación Superior. Ha recibido el Premio Anual de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura en cuatro ocasiones: 1994, 2010, 2012 y 2014.