Reabrirá Museo Municipal de Jaruco

La Jiribilla
17/5/2018

Este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, reabrirá sus puertas a la comunidad el Museo Municipal de Jaruco. Después de estar cerrado por más de siete años, ha estado en un proceso de restauración durante año y medio. Con su reapertura, vuelve a mostrar el patrimonio local de la Ciudad Condal. El empeño de la administración municipal y las autoridades del territorio tuvieron sus resultados en el nuevo proyecto del museo, que desarrolla su guion museológico en seis salas permanentes conectadas en la línea del tiempo, donde el visitante será protagonista y partícipe de los hechos y acontecimientos relevantes del municipio.

 

El recorrido comienza con las salas de orígenes y desarrollo del territorio en el siglo XVIII, nombradas “Una ciudad por el título de Conde”, dedicada a su fundador y “Jaruco, ciudad próspera y española”. En las mismas se exhibirán documentos y objetos relacionados con la época y sus protagonistas. Continúan las salas de “Luchas por la independencia” y “La real cárcel de Jaruco”, donde el visitante podrá conocer al detalle la valentía de nuestros próceres, entre ellos el General José María Aguirre, la toma e incendio de Jaruco por Maceo y sus tropas, y el cruel proceso de la reconcentración en el territorio por el gobierno español en la Isla. La cárcel es protagonista de momentos históricos trascendentales y tristes, por lo que esta sala se presenta desde su creación hasta nuestros días, narrando visualmente su presencia en cada tiempo y espacio de la historia local.

La República y sus devaneos es la sala 5, que narra el periodo de las luchas sindicales y sociales, a la vez que se fomentan procesos culturales, económicos y sociales, transitando hasta llegar a la década de los años 50, donde se precisa el cambio necesario para el pueblo. “Jaruco en revolución” es el tema de la sexta y última sala de este recorrido histórico-cultural, abriendo este periodo con el acontecimiento más importante en la historia de la revolución, que fue el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, donde participó el jaruqueño Gabriel Gil, quien posteriormente, junto a dos hijos de este pueblo, desembarcó en el Granma; es por eso que todo lo que continúa a este preámbulo es el fruto de la libertad triunfante liderada por Fidel.

Los procesos de la revolución desde sus inicios hasta hoy será lo que el visitante recibirá, llevándose consigo los momentos y experiencias vividos desde una mirada consecuente y real en el transcurso más glorioso de la historia en Jaruco y en nuestro país. El lema dedicado este año a los museos conectados: con, para, y de la comunidad, es la esencia fundamental de las instrucciones museales, pues sin público no existe la interacción del sujeto y el objeto o el público y su patrimonio cultural, sobre todo los museos comunitarios, que son el espejo del hoy y del mañana.

Con información de: Chanel Martell Ibarra