En el CEM, hoy se realizó la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí. Dos pudieran ser las enseñanzas principales de la agenda de trabajo, en primer lugar que Martí es necesario en todos los tiempos y en segundo que los resultados de la Sociedad Cultural José Martí deben ser visibles en todo el país.

La Oficina del Programa Martiano realiza una amplia labor de investigación y docencia de postgrado, además de organizar periódicamente encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios.

Se analizó el documento “Apuntes sobre la ideología de la Revolución Cubana” del Dr. Eduardo Torres Cuevas”, presidente de la Sociedad Cultural, así como la estrategia de comunicación de la organización.

En dichos apuntes el Dr. Torres Cuevas plantea que:

Es fundamental el dominio tanto de la teoría, el método y los conceptos marxistas y leninistas para dar coherencia teórica a la ideología de la Revolución cubana. Estos conceptos deben ser descargados de lo ya superado y cargados y recargados con los resultados de las experiencias y nuevos conocimientos aportados por el siglo XX y lo que va del siglo XXI.

El espacio también rindió tributo al profesor Jorge Lozano Ross, un ferviente martiano. Asimismo, destacados investigadores recibieron la Medalla 25 Aniversario de la Oficina del Programa Martiano. Además, se brindó información actualizada del programa “Martí sigue llegando a mi casa” que estuvo a cargo de Carlos Tin Cremata.

El CEM se mantiene fiel a su objetivo de auspiciar el estudio, investigación y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí.
Imagen: De la autora

Desde su creación la institución realiza una amplia labor de investigación y docencia de postgrado, además de organizar periódicamente encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios. Se potencia nuevamente el trabajo en las comunidades para divulgar la vida y obra del Héroe Nacional.

2