Realmente proyectados al jazz

Dayma Crespo Zaporta
22/1/2019

Desde hace algún tiempo, el grupo Real Project ha estado dando de qué hablar. Ya sea por ser galardonados con el Premio Cubadisco 2017 en la categoría Jazz Ensemble, como por el virtuosismo de sus integrantes y la entrega absoluta a los placeres de la música en las presentaciones en vivo. Lo cierto es que estos cuatro jóvenes jazzistas transmiten una vibra increíble siempre que toman la batuta. Crean con sus interpretaciones un espacio propicio para la experimentación; la combinación sonora de colores emitidos por el piano, la batería y la guitarra; así como la elevación provocada por la exquisita experiencia sensorial.

 Real Project ofreció un concierto en la sala Tito Junco del capitalino teatro Bertolt Brecht,
como parte del 34 Festival Internacional Jazz Plaza 2019. Fotos: Rosa Elena Encinas Hurtado

 

Surgida en 2013 dentro del catálogo de la casa discográfica Colibrí, la joven agrupación comandada por el baterista Ruly Herrera sigue evocando espíritus. Con un nuevo formato[1] de dos teclados (Jorge Luis Lagarza y Jorge Aragón), batería y guitarra (Roberto Luis Gómez) y una consiguiente nueva sonoridad; activaron el pasado 17 de enero la Sala Tito Junco del teatro habanero Bertolt Brecht, como parte de la cita anual del Jazz Plaza.

Ruly Herrera
 

Se trata de un proyecto donde la libertad constituye una premisa fundamental, ya que ocasionalmente sus músicos colaboran con otras bandas como la de Roberto Fonseca y Daymé Arocena. La colaboración es una de las fuerzas impulsoras del joven jazz cubano, donde la unidireccionalidad no existe y una multiplicidad de proyectos pueden ver la luz al unísono. Es un grupo que aman y pretenden mantener sólidamente, pero a la vez surcan otros mares en aras de darle satisfacción a todas sus inquietudes artísticas. La exploración y lo experimental les da licencia para fusionar todo tipo de géneros y sonoridades: funk, R & B, reggae, jazz, entre otras.

 Jorge Luis Lagarza
 

Temas como Today,[2] Open sky Una luz permiten visualizar la destreza técnica de los miembros del conjunto, quienes hacen uso de actualizaciones propias de la música contemporánea como sonoridades minimal, y elementos de la música electrónica como el vocoder.

Roberto Luis Gómez
 

Defienden la música por la música, donde la elevación en aras de reconectar con las energías de cada cual sea la razón primera. Se encuentran en proceso de producción de su próximo disco con Bis Music, donde realizarán versiones de temas antológicos; así como rendirán homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, al reinterpretar diez de sus temas menos populares.

Jorge Aragón
 

Andan en la búsqueda de una identidad y un sello que los identifique. Forman parte de la vibra inmensa que caracteriza al movimiento jazzístico cubano, no son latinos, ni neoyorkinos, sino genuinamente cubanos. Identidad que es defendida a capa y espada a partir de la experimentación musical, la colaboración, la introducción de instrumentos otrora clásicos y la conciencia real de que quieren transformar su realidad, y ser partícipe de ella mediante la producción de buena música cubana que escape de los estereotipos del género popular bailable.

 

Se respira entre ellos el respeto que parte de la admiración, deconstruyen el concepto del solo musical, pues en cada interpretación cargada de virtuosismo, el que interpreta se siente acompañado. Son un equipo de amigos que han decidido revolucionar el jazz fusión cubano. Son “reales” dada la sencillez que los caracteriza, y a la vez, de la realeza musical, pues pese a su juventud ya están marcando historia. Lo disfrutan y nos hacen disfrutarlo, y eso al final, resulta ser lo más importante.

 
17 de enero la Sala Tito Junco del teatro habanero Bertolt Brecht,
en el marco de 34 Edición del Festival Jazz Plaza. Video: Yerelys Gil
Notas:
 
[1] Anteriormente lo integraban Lagarza en el piano, Ruly Herrera en la batería, Roberto Luis Gómez en la guitarra y Rafael Aldama en el bajo.
 
[2] Actualmente se encuentran en la producción de su primer videoclip. El tema seleccionado fue Today y el director del mismo Carlos Enriquito Almirante.
 
Artículos Relacionados:
 
Big Bang con la Joven Jazz Band
 
Gastón Joya en concierto: sentir el calor de nuestro pueblo
 
Una tarde de jazz con William Roblejo´s Trio
 
Carlos Javier y Okan Jazz, corazones profundos en la cubanía