Recontarse con palabras de Ciro Bianchi en la FILH 2020

Ernesto Cuní
13/2/2020

Pequeño resultó el café Wichy —espacio literario de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIHL) 2020 en el Pabellón Cuba— para la presentación del libro Palabras recontadas. Entrevistas (Casa Editora Abril, 2019) de la autoría del periodista y escritor Ciro Bianchi.

De izquierda a derecha, Malvis Molina, editora del libro; Ciro Bianchi y Mabel Suárez, jefa del departamento editorial de la Casa Editora Abril. Foto del autor
 

Desde horas tempranas, un numeroso público merodeaba los alrededores y ya al filo de la 1:00 pm se abarrotó el lugar. Era el público que, domingo tras domingo, en la columna del periódico Juventud Rebelde se acerca a los escritos de este cronista social que se ha apoderado de la historia —sobre todo la no contada— para conversar con el lector; ante todo, Bianchi es un excelente interlocutor que atrapa a todo el que con él dialoga.

En Palabras () agrupa una serie de importantes entrevistas —25 en total— publicadas en diversos órganos; solo 2 son inéditas. Dada la diversidad de temas y personalidades abordados en ellas, no había manera de ordenarlas de forma coherente para realizar un libro. Por tanto, decidió agruparlas por secciones según el perfil de los entrevistados: “La palabra”, “La imagen” y “El acto”.

Los entrevistados, fuera del lugar común, son una constelación de personalidades del ámbito, social, político y cultural de Cuba y el mundo. Por mencionar algunos, aparecen aquí Eduardo Galeano, Alicia Alonso, José Saramago, Efigenio Ameijeiras, Tomás Borge, Korda, Osvaldo Guayasamín y René Portocarrero entre otros. Así también, revela a otros pocos conocidos de meritoria impronta.

 

El libro resultó una revelación para la editorial que lo gestó. Según Mabel Suárez, jefa del departamento editorial del sello Abril, les interesó a todos los editores quienes, incluso, se lo recomendaban entre ellos. Palabras () prestigia a esta casa editora, que ya posee en su lista de títulos 3 volúmenes de este autor.

“Es un libro muy bien escrito de un autor reconocido. Son entrevistas que no se pueden pasar por alto. Los lectores cubanos lo agradecerán muchísimo, de hecho, obtuvo el premio del lector en el 2019. Ciro es un gran entrevistador que sabe sacarle partido a la entrevista que hace”, afirmó Suárez.

En la narración de Ciro es fundamental el detalle, es preciosista en eso de buscar y contar aquello que genere el “temblor” y asombro del lector: ese dato desconocido que interesa casi a todos y que él maneja eficazmente. En Palabras (), de lo anterior, hay muestras suficientes.

Un buen ejemplo es el caso de Saramago, entrevistado por él un mes antes de que se le otorgase el premio Nobel: cuando Bianchi le pregunta acerca de la posibilidad de obtenerlo, el novelista niega que esta exista. Otro ejemplo es el de la entrevista al combatiente Efigenio Ameijeiras, la cual, el propio Ciro afirma que quedará para la posteridad por lo complejo de los escabrosos temas abordados, entre ellos, el de su degradación.

“Cuando la historia es interesante y está bien contada, no importa la extensión”, comentó Ciro en la presentación.
 

El también premio nacional de Periodismo —sin quererlo tal vez— dio lecciones de lo que es hacer una entrevista. En su diálogo con el público llamó la atención sobre la urgencia contemporánea que deprecia la profundidad y apela por lo superfluo. Este asunto llega también al periodismo de hoy que aboga por la corta extensión y la lectura rayana que abarata el conocimiento. Así dijo el autor: “Muchos editores piensan que con un texto de 2 párrafos y 4 fotos ya resuelven el problema. Me decía el periodista Miguel Bonasso” —uno de los entrevistados en Palabras (…)— “que cuando la historia es interesante y está bien contada, no importa la extensión, el lector la leerá. Lo he podido constatar”.