Resultados del Premio Memoria Viva 2020

Rubén Padrón Garriga
15/1/2021

El Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello da a conocer los laureados con el Premio Memoria Viva 2020. El jurado, integrado por los investigadores Raymalú Morales Mejías, Caridad Santos Gracia, y Rafael Lara González, certificó un total de veintidós galardones a personas, familias y agrupaciones músico-danzarias no profesionales, vinculadas a la salvaguarda de los diferentes géneros de la cultura popular tradicional como elemento esencial de la memoria en diferentes territorios del país.

Se dan a conocer los resultados del Premio Memoria Viva 2020.
Foto: Tomada de Cubarte

 

En la categoría Preservación de Tradiciones sobresalieron las parrandas de varios poblados de Villa Clara, así como la tradición de los Fieles Difuntos en el poblado de Agramonte, Matanzas. Como Personalidades fueron premiados artesanos/as, constructores y reparadores de instrumentos musicales, treseros, decimistas, pendoneros, máscaras a pie, laminadores y proyectistas de carrozas, narradores orales, pintores populares, exponentes de la culinaria tradicional; entre otras expresiones de nuestras tradiciones populares. Asimismo, la agrupación Villa de San Cristóbal vinculada al carnaval en la capital y el grupo músico-danzario Rumores del Teide, que mantiene viva la tradición canaria en la ciudad de Santa Clara, obtuvieron el premio en la categoría Proyección Artística.

La ceremonia de distinción fue suspendida por la COVID-19; sin embargo, el ICIC se comunicó con cada uno de los premiados como parte de los protocolos habituales establecidos. A pesar de ser un año sumamente difícil; nuestras tradiciones populares continuaron enriqueciendo culturalmente nuestra cotidianidad, gracias a la labor de preservación y salvaguardia de sus portadores. Sobre esto, Raymalú Morales comentó a La Jiribilla:

La situación adversa creada en general por la pandemia y las condiciones particulares de cada territorio incidieron este año en el envío de las propuestas, las cuales experimentaron una reducción significativa. No obstante, debemos señalar la calidad en la presentación y la argumentación de los veintiséis expedientes procesados.

Se recibieron propuestas en todas las categorías y, como es habitual, las personalidades acopiaron el mayor número de premiados. Volvemos a tener representada una gran diversidad de expresiones de nuestra cultura popular tradicional.

La pandemia ha representado una etapa difícil para la humanidad en general. La sociedad cubana y sus expresiones culturales no escapan a los impactos de esta situación, sin embargo, han asumido el reto de repensarse y reestructurarse desde otras plataformas, han afrontado nuevos modos de hacer, con el auxilio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, preservando el distanciamiento físico, funcionando al 50 % de capacidad, pero con el compromiso de conservar y salvaguardar siempre las esencias de sus prácticas.

Lo hemos visto en los parranderos de Remedios que han celebrado los doscientos años de sus tradicionales festejos desde las plataformas virtuales; o en el redimensionamiento de los juegos tradicionales en el contexto familiar, que nos muestran no solo la capacidad creativa de nuestro pueblo, sino también las diferentes funciones de la cultura en nuestra sociedad.

Desde 1994, Memoria Viva ha premiado a quienes defienden y mantienen viva la cultura popular tradicional en sus comunidades, además de reconocer la labor de investigadores, gestores culturales, historiadores locales, especialistas del sistema de casas de cultura y de otras instituciones que documentan estas prácticas y fundamentan los expedientes para el lauro.

A continuación, reproducimos el acta de esta edición:

Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Premio Memoria Viva

2020

El jurado del Premio Memoria Viva 2020, integrado por los licenciados Raymalú Morales Mejías, Caridad Santos Gracia, y Rafael Lara González, luego del análisis y valoración de un total de veintiséis (26) propuestas presentadas por cuatro (4) provincias, y tomando en consideración las fundamentaciones y avales insertados en cada una de ellas, donde se muestran sus valores particulares y su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las siguientes distinciones:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

1. Título: “Las parrandas de barrios de Buenavista, símbolo identitario de tradición artístico popular”

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santa Clara

Fundamenta: Ana María Ruiz Brito

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por constituir un hecho social devenido en festejo tradicional, con ciento veinte años de arraigo popular y defensa de valores identitarios, expresados a través de los motivos que representan en carrozas y trabajos de plaza. Las parrandas de barrios de Buenavista constituyen una auténtica expresión de arte popular y de cubanía que han preservado la esencia y la tradición parrandera con la misma vitalidad de su génesis.

2. Título: “Caibarién, entre lomeros y marineros, las parrandas del mar”.

Provincia: Villa Clara

Municipio: Caibarién

Fundamenta: Alejandro Batista López

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por ser un festejo tradicional, que se desarrolla desde fines del siglo XIX, donde confluyen los elementos propios que caracterizan a las parrandas de la región central del país: carrozas, trabajos de plaza, changüíes y fuegos artificiales, representativos de los barrios La Loma y la Marina. Manifestación de arte popular donde se preservan la identidad y memoria histórica del pueblo de Caibarién.

3. Título: “Zulueta, pasión parrandera de La Loma y El Guanijibes”

Provincia: Villa Clara

Municipio: Remedios

Fundamenta: Joel Pérez Soto

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por ser un festejo de carácter tradicional que posee ciento veintiséis años de presencia en el poblado de Zulueta. Sus barrios La Loma y El Guanijibes son importantes exponentes del arte popular, manifestado sobre todo en la elaboración de las carrozas y trabajos de plaza, lo que ha contribuido no solo al disfrute sino también al desarrollo cultural de los residentes de la localidad.

4. Título: “La tradición de los Fieles Difuntos en el poblado de Agramonte”.

Provincia: Matanzas

Municipio: Jagüey Grande

Fundamentan: Humberto Rodríguez Hernández y

Nancy Polledo Samá

Proponen: Oficina del Historiador de Matanzas

Casa de Cultura Municipal Rolando Tomás Escardó

Por constituir una tradición que es posible datar en la segunda mitad del siglo XIX, encaminada a rendirle culto a los muertos, la cual se ha mantenido espontáneamente en la práctica social de la población de la comunidad de Agramonte de manera ininterrumpida cada 2 de noviembre, lo que ha contribuido a su salvaguarda durante más de siglo y medio de existencia. En ella es posible apreciar la presencia de diversas expresiones propias de la oralidad tradicional cubana.

II_ PERSONALIDADES

1. Título: “Elio Juan González Cabrera. Un campesino poeta, repentista, guitarrista, tresero y promotor cultural natural”. (Elio Juan González Cabrera)

Provincia: Matanzas

Municipio: Colón

Fundamenta: Pablo Nelson González Ortega

Propone: Dirección Municipal de Cultura de Colón

Por la práctica sistemática desde temprana edad y por tradición familiar, de diversas expresiones de la música campesina entre ellas, la décima y el repentismo; así como por el dominio de la guitarra, siendo un genuino exponente de las expresiones musicales de la localidad campesina donde reside.

2. Título: “El bate azucarero. Pedro Jesús Martínez Paz”. (Pedro Jesús Martínez Paz)

Provincia: Matanzas

Municipio: Perico

Fundamenta: Paula Duquesne Alfonso

Propone: Casa de Cultura Guanajayabo

Por la práctica ininterrumpida, durante décadas, de los elementos más genuinos que identifican la música del campesinado cubano, en su condición de repentista, tonadista, cantante de agrupaciones musicales del género campesino y cuentero popular. Ha contribuido a la preservación de estas manifestaciones a través de diversos talleres, entre ellos el de Repentismo Infantil en la Casa de Cultura de su comunidad de residencia Guanajayabo.

3. Título: “Miguel Villaurrutia y la leyenda del tambor”. (Miguel Villaurrutia)

Provincia: Matanzas

Municipio: Martí

Fundamentan: Dayana Danny Delgado Rodríguez

Marta de Jesús Querol García

Proponen: Museo Municipal Hato Nuevo

Casa de Cultura Municipal

Por su destacada labor como constructor y reparador de instrumentos musicales percutivos, entre ellos tumbadoras y tambores rituales, además de integrar el grupo músico-danzario tradicional Araocó. Puede considerarse un puntal imprescindible para la salvaguarda del patrimonio cultural de la región al transmitir sus conocimientos a miembros de su familia y de su comunidad.

4. Título: “Sergio Cabrera Barrios”. (Sergio Cabrera Barrios)

Provincia: Matanzas

Municipio: Matanzas

Fundamentan: Zoila Hernández Díaz

Idalia Delgado López

Liane Hernández Fernández

Milagros Carbajal Pino

Propone: Casa de Cultura Federico Villoch

Por ser un promotor cultural natural que durante décadas se ha destacado en el cultivo de la décima improvisada, tocador del tres y el laúd; así como la práctica de un género de la cuentística tradicional cubana (los cuentos mentirosos), donde recrea elementos autóctonos de su entorno; lo que le ha valido ser reconocido como un tesoro humano vivo en su localidad.

5. Titulo: “Pedro Ángel Ramírez Cabrera: San Pedritero de honor”. (Pedro Ángel Ramírez Cabrera)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamenta: Liurbis Cumbá Faez

Propone: Casa de Cultura 28 de Enero

Por constituir un cuentero popular que por más de cinco décadas ha reflejado en sus creaciones las costumbres, tradiciones y estampas cotidianas de su comunidad. La naturalidad que emana de sus cuentos ha hecho de “Ramirito”, un san pedritero de honor.

6. Título: “Ernesto Heredia Dumois. Perseverancia de una tradición”. (Ernesto Heredia Dumois)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Julliet Montes de Oca Pozo

Propone: Casa de Extensión Cultural Distrito # 3 Antonio Maceo Grajales

El Paseo Heredia constituye un referente entre las agrupaciones del Carnaval santiaguero. Ernesto es portador y continuador de los valores culturales y familiares fundacionales de este importante Paseo, que ha dirigido durante más de treinta años y donde también ha incursionado como bailarín, mamarracho, pendonero y máscara a pie, desde la temprana edad de ocho años. Es reconocido como un fiel defensor de valores y toques de las comparsas y paseos que hacen de Santiago de Cuba un paradigma de la tradición carnavalesca cubana.

7. Título: “Enrique Meriño Arango, manos virtuosas”. (Enrique Meriño Arango)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Fundamentación: Germán Rosaenz Monterde

Lázaro Torres Padró

Propone: Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros

Por su vinculación durante casi cincuenta años como constructor y reparador de instrumentos musicales para las agrupaciones del Carnaval santiaguero, en especial para la Conga los Hoyos; de quien fuera tocador y segundo director. Transmite su legado a las más nuevas generaciones de su familia, en especial a sus nietos, quienes ya incursionan en la corneta china y dan fe de la labor de Meriño como salvaguarda de los valores más genuinos del movimiento carnavalesco en Santiago de Cuba.

8. Título: “Virgilio Estrada Estrada. Poeta de la verdad”. (Virgilio Estrada Estrada)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Contramaestre

Fundamentación: Blanca María Santos Ramos

Propone: Sistema de Casas de Cultura, Contramaestre, Santiago de Cuba

Por ser fiel defensor de las tradiciones culturales de origen campesino, considerado un cultor natural de la décima escrita y la declamación que, durante casi cinco décadas, ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones y a la salvaguarda de lo más autóctono del patrimonio inmaterial en Contramaestre, a través del reflejo en sus obras de elementos de la historia, la cultura y la cotidianidad del poblado; que lo avalan con el sobrenombre de “El poeta de la verdad”.

9. Título: “Xiomara Giro Almeida: Pasión por los textiles”. (Xiomara Giro Almeida)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Cayo Granma

Fundamentación: Mariano Mustelier García

Propone: Casa de Extensión Cultural Aurora Ochoa Romaguera. Cayo Grannma

Por considerarse una promotora cultural natural de técnicas artesanales textiles (crochet, frivolité, parche, muñequería, mignardí) aprendidas por tradición familiar. Esta artesana popular ha desarrollado talleres de muñequería durante más de veinticinco años y ha acompañado con sus saberes las decoraciones de las embarcaciones del Carnaval Acuático en el litoral santiaguero.

10. Título: “Cándido Garzón Cobas. ‘Ave’. Un paradigma del arte de la miniatura”. (Cándido Garzón Cobas)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luis

Fundamenta: Julio Sierra Viera

Propone: Casa Municipal de Cultura Manuel Armero Sánchez

Por su labor como artesano miniaturista que durante más de cincuenta años ha reflejado en sus obras las expresiones culturales más legítimas de la tradición sanluisera y modelos propios de la juguetería tradicional cubana. Este promotor cultural natural ha trabajado intensamente en la formación de talleres de creación, donde imparte sus saberes aprendidos de forma empírica por tradición familiar, lo que le ha valido el reconocimiento de su pueblo como un paradigma del arte de la miniatura.

11. Título: “Ileana Llanes Pérez: Impronta de una Herencia”. (Ileana Llanes Pérez)

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: San Luis

Fundamentación: Julio Sierra Viera

Propone: Casa Municipal de Cultura Manuel Armero Sánchez

Por ser considerada una portadora de técnicas artesanales textiles que desde hace más de cuatro décadas ha cultivado y transmitido a las más nuevas generaciones de su comunidad. Con gran dominio del bordado a mano, el tejido y el dehilado, esta artesana popular ha contribuido a la promoción y salvaguarda del patrimonio cultural en el municipio San Luis.

12. Título: “Manolito Jiménez, artista carrocero, ¡Parrandero Mayor!” (Juan Manuel Jiménez Marrero)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Remedio

Fundamenta: Joel Pérez Soto

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por su consagrada labor durante más de tres décadas vinculado como diseñador de vestuario y escenografía, laminador y proyectista de las carrozas de las Parrandas de Barrios en su natal Zulueta. Su arte, aprendido de forma autodidacta desde muy temprana edad, ha servido también para formar a las más nuevas generaciones mediante la confección de maquetas, y sus conocimientos han trascendido a otras localidades que practican estos festejos dentro y fuera de Villa Clara, por todo lo cual se reconoce como un verdadero “artista carrocero, parrandero mayor”.

13. Título: “Ramón Rodríguez Limonte, gestor protagónico de trascendencias feijoseanas”. (Ramón Rodríguez Limonte)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santa Clara

Fundamentación: Leidis C. Torres Ly

Alina F. Abreu Cortés

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por ser considerado un importante promotor cultural natural que representa, para la cultura local y nacional, uno de los exponentes más fieles al legado de Samuel Feijóo. Su amplia obra como dibujante, escultor y muralista ha estado fuertemente vinculada al movimiento de Pintores Populares de la Villas y resalta elementos de la cultura popular tradicional cubana.

14. Título: “Jorge Gaspar Hernández, proyectista y artesano de la decoración en las carrozas de parranda”. (Jorge Gaspar Hernández)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Camajuaní

Fundamenta: Alejandro Batista López

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultura Samuel Feijóo de Villa Clara

Por su destacada labor durante más de cuatro décadas como artista popular del barrio Santa Teresa, donde desempeñó la responsabilidad de jefe de decoración o jefe de nave, realizando su trabajo con un gran despliegue imaginativo. Contribuyendo así a la preservación de un festejo de alto arraigo en la tradición cultural del territorio.

15. Título: “José Ramón Pérez Rodríguez. Cultor de la música campesina”. (José Ramón Pérez Rodríguez)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Sagua la Grande

Fundamenta: Yaquelin Oña Makulló

Propone: Casa de Cultura Enrique González Mántici

Centro de Investigaciones y Promoción Cultura Samuel Feijóo

Por ser considerado un cultor de la música campesina. Con una formación totalmente empírica, José Ramón es un fiel defensor del género, que ha promovido y representado en diversos escenarios de su terruño. Durante más de cuatro décadas ha creado y dirigido varios conjuntos de música campesina, destacando además por su labor como compositor, percusionista, tresero, constructor y reparador de instrumentos musicales como guitarras, tres y laúd.

16. Título: “Ana Luisa Díaz Cabello y sus tradiciones culinarias”. (Ana Luisa Díaz Cabello)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Corralillo

Fundamentación: Isel González Chaviano

Propone: Casa de Cultura Pablo Cairo, Sierra Morena, Corralillo. Villa Clara

Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por representar un genuino exponente del arte culinario, conocimientos adquiridos por tradición familiar y que han transcendido dicho ámbito, al ser socializados a través de su participación en festividades tradicionales o en eventos como los Festivales de Tradiciones Campesinas y Ferias de Arte Popular, donde ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, sobre todo, por sus postres y comidas propias de la localidad de Corralillo.

III.-PROYECCION ARTÍSTICA

1. Título: “Agrupación Artística Villa de San Cristóbal”. (Agrupación Artística Villa de San Cristóbal)

Provincia: La Habana

Municipio: Diez de Octubre

Fundamenta: Rafael Pérez Gil

Pedro T. Pérez Rivero

Propone: Centro Provincial del Carnaval de La Habana

Centro Provincial de Superación para la Cultura

Por constituir una agrupación artística que durante más de diez años ha representado elementos de la cultura popular tradicional, vinculados a los festejos carnavalescos de la ciudad de La Habana. Su labor ininterrumpida ha contribuido también a la revitalización de prácticas y personajes de la popularidad (Dandys de Belén, la Quema del Diablo, pregones, mitos, leyendas) que han devuelto a la práctica social carnavalesca su antiguo esplendor e imaginario popular.

2. Título: “Rumores del Teide, expresión viva del legado canario en las manifestaciones musicales y danzarias en Villa Clara”. (Grupo Músico-Danzario Rumores del Teide)

Provincia: Villa Clara

Municipio: Santa Clara

Fundamentación: Maira González Alonso

Mireya Hernández Díaz

Suyen Pino Rodríguez

Yaneisy Batista Pedreira

Propone: Centro de Investigaciones y Promoción Cultural Samuel Feijóo

Por preservar durante más de veinticinco años tradiciones culturales de origen canario en las comunidades santaclareñas. Esta agrupación ha proyectado de forma artística Folias, Seguidillas, Saltonas, Malagueñas, Sorondongos, Berlinas, Polkas, Pasodobles y otras expresiones del folklore musical y danzario de las Islas Canarias; al tiempo que ha preservado instrumentos y trajes típicos, lo que sin dudas los convierte en exponentes de las tradiciones canarias arraigadas en Cuba.

Dado a los 23 días del mes de diciembre de 2020.