Retratos de un anecdotario andante

Asalia Gort Peguero
28/8/2018

Todo es música y razón es el nuevo título del poeta, teatrista y narrador avileño Agustín Dimas López Guevara. Es una suerte de catálogo de figuras destacadas en el universo musical de Cuba que sale bajo el sello editorial de Artex, Ediciones Cubanas, y cuenta con una buena cantidad de fotos inéditas de sus protagonistas, fruto de la exhaustiva investigación del autor.

No faltan razones para afirmar que los protagonistas son los músicos que inspiraron ese libro; pues, a partir de la décima, el autor construye retratos de los más diversos exponentes de la trova, la música clásica, el repentismo y la música popular cubana.


Dimas regala un valioso decimario donde recoge nombres como Benny Moré, Compay Segundo, Joseíto Fernández,
Bola de Nieve, Esther Borja, Luis Carbonell, Omara Portuondo, y muchos otras figuras. Foto: Uneac
 

Dimas fue hilvanando cada uno de sus versos con frescura y sinceridad. Con esta entrega regala un valioso decimario donde recoge nombres como Benny Moré, Compay Segundo, Joseíto Fernández, Bola de Nieve, Esther Borja, Luis Carbonell, Omara Portuondo, y muchos otras figuras.

Tal como afirma su editora, Mabel Suárez, “Agustín es un anecdotario caminante, y tras cada décima ha hecho una especie de retrato que quien lo lee se lleva la esencia de quién fue esa personalidad de la cultura”.

A pesar de los contratiempos que sufrió el texto debido a su pérdida total en algún momento de la edición, Dimas, con su perseverancia, no perdió la esperanza y logró recuperar cada una de las estrofas y fotos.

Avatares y molinos atravesó Todo es música y razón, no obstante, su autor nos lo regala para que cubanos y extranjeros conozcan un poco más la esencia de un número significativo de lo que más vale y brilla en la cultura nacional.

Agustín Dimas se desempeña como productor y director artístico de espectáculos musicales en la Agencia Clave Cubana; ha realizado un gran número de giras internacionales y es merecedor de importantes premios como la Medalla Raúl Gómez García, el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de la Cultura y el Sello Conmemorativo XX Aniversario de Artex.