Reunión de Fintla en el 12 Titim

Rubén Darío Salazar
7/4/2016
Fotos: Cortesía del autor
 

Desde 2010, el Taller Internacional de Títeres de Matanzas ha abierto sus puertas a cónclaves alrededor del teatro de figuras, que permiten el intercambio de opiniones y la organización de proyectos creativos en pro de una dignificación del arte de los retablos. La primera vez ocurrió mediante un encuentro acerca del teatro para niños y jóvenes hecho por artistas de Cuba y España. Directores, productores y actores de la península ibérica, más cinco agrupaciones (Compañía de Fernan Cardama, Titiritran, La Rous, Tras la puerta títeres y Teatro Arbolé) construyeron un puente que todavía sigue en pie, pues su argamasa infinita tiene como principal componente las raíces comunes de nuestra cultura.

En 2012 recibimos a la Comisión Unima (Unión Internacional de la Marioneta) Norteamérica. Colegas de Canadá y EE.UU. se unieron al Centro Cubano de la Unima en un diálogo que también se mantiene activo y en crecimiento. 2014 fue un año de progresión para nuestra cita titiritera, pues obtuvimos en buena lid, durante el congreso de los artistas del retablo celebrado en China, la sede del Consejo Mundial de la organización titeril. Más de 80 creadores, interesados y amantes de la gracia y misterio de los muñecos, llegaron a nuestra Isla para compartir la oncena edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, el Titim, como cariñosamente se le conoce.


 

2016 seguirá esta línea de encuentros. La experiencia vivida durante la edición anterior, dio paso a lo que en la duodécima edición del Titim hemos llamado Fintla, o lo que es lo mismo Festivales Internacionales de Títeres de Las Américas. Directores, coordinadores y programadores de América del Norte, Centro y Sur, vendrán a nuestra tierra para unir voluntades en pos de alcanzar los mejores resultados para el títere en nuestros lares, en lo que respecta a desarrollo, promoción y gestión.

De un festival tan reconocido como el Festival internacional de las Artes de la Marioneta en Saguenay, Canadá, vendrá Dany Lefrancois, uno de sus directores artísticos. Michael Hanish, lo hará por el festival Títeres en las montañas verdes, del estado de Vermont, Estados Unidos. De una forma particular dos ciudades de ese estado (Putney y Brattelboro) reciben en las casas de sus habitantes y en los recintos teatrales, escuelas y museos a los visitantes extranjeros, creándose una dinámica muy especial entre espectadores y artistas.

Un boricua llamado Manuel Morán, asentado en Nueva York, dirige desde hace 30 años el Teatro SEA, es vicepresidente de Unima Internacional y propondrá en Fintla su proyecto de festival titiritero en la Gran Manzana. El argentino Fernan Cardama, uno de los curadores del Festival Internacional Títerías, con sede en el Distrito Federal, de México, hablará sobre la confluencia de estéticas y técnicas que se dan cita cada año en la capital azteca.


 

El Caribe dirá presente en Fintla con la asistencia del grupo Y no había luz, una de las agrupaciones representantes de Títeretada, el festival que se organiza alternativamente por diferentes conjuntos de títeres en Puerto Rico. Películas, conferencias, talleres para profesionales y cabaret, redondean una propuesta suigeneris. Las artistas y promotoras culturales Claudie Eguienta y Jeannine La Fontaine (Jalá), codirectoras del Festival Bamboula BwaBwa, en Martinica, acudirán por primera vez a nuestro terruño para mostrar cuanto han alcanzado en las cuatro ediciones de su fiesta bienal. Por Cuba lo harán, además del Titim, otros eventos nacionales que implican a los muñecos en su programación.

Uruguay y Brasil cierran el círculo. De la tierra charrúa Gustavo Martínez y Raquel Ditche kenian representantes del Festival Internacional de Títeres de Maldonado. Fiesta popular que alcanza a niños y adultos con la concurrencia de casi todos los grupos uruguayos que se dedican a los títeres. Lina Rosa y Helder Ferrer, son los representantes del SESIBONECOS, un festival itinerante que lleva a diferentes conjuntos titeriles por toda la geografía brasileña, arma exposiciones y performances y vinculan la plástica con las figuras. Karen Acyoli, directora del Festival de Intercambio de Lenguajes (FIL), de Río de Janeiro, expondrá una propuesta de evento que aboga por la experimentación y el cruzamiento de vertientes escénicas, uniendo teatro, circo, música, mímica, artes visuales, danza, performances y otras invenciones, en un curioso mosaico en movimiento.

Tres días (20, 21 y 22 de abril) servirán para proyectar, en uno de los suntuosos salones del Museo Provincial Palacio de Junco, materiales audiovisuales de los diferentes eventos participantes, apreciar la conferencia de la teatrista cubana Yanisbel Martínez Xiqués bajo el título Festivales del mundo: Itinerarios en un solo espacio, y asistir a la presentación del catálogo El Titim se parece a la vida, un repaso en blanco y negro sobre los 22 años de nuestro Taller. De todo esto y más habrá en la primera reunión de Fintla, una nueva oportunidad de encuentro con el pasado, el presente y el futuro de los seres animados de tela, papel, madera y cartón.