Roberto Fernández Retamar: un poeta metido en camisa de once varas

Kenia Méndez Mederos
4/3/2019

Un poeta metido en camisa de once varas es la más reciente propuesta del destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. El título, que nos llega desde el catálogo de Ediciones Unión, resulta una recopilación de 14 entrevistas realizadas a su autor que contienen reflexiones, memorias e incluso autobiografías de este.

Intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. Foto Cortesía del autor
 

Para el investigador y ensayista Jorge Fornet, uno de los principales valores del libro es su capacidad de articular de manera impresionante y profunda una síntesis de la producción intelectual del autor con núcleos temáticos de su pensamiento. Estos núcleos son diversos e impresionantes, como lo ha sido la propia vida de Roberto Fernández Retamar: su vida en la universidad como estudiante y como profesor, sus estancias en el extranjero, su relación con la Casa de las Américas, su rol en la revista Casa, sus criterios sobre la izquierda y la identidad latinoamericana, así como sobre el período especial vivido en Cuba en los 90 y el futuro del país, entre otros.

Fornet destaca el valor de tres de las entrevistas por su extensión, profundidad investigativa y actualidad: “Nuevos primeros días”, de Sergio Marras (1991); “Un poeta metido en camisa de once varas”, de Goffredo Diana y John Beverly (1993) y “Desde el 200, con amor, en un leopardo”, de Jaime Sarusky (1995). De cualquier forma, el libro todo resulta un referente extraordinario si se quiere reflexionar sobre la vida cultural, política, editorial e histórica de Cuba, y claro, sobre el rol imprescindible que Retamar ha tomado en ello.

 

El autor, por su parte, ha comentado que el título del libro coincide con el título de una de las entrevistas y que refleja exactamente la posición en la que lo pusieron aquellas preguntas: “Casi nunca me preguntan sobre la poesía, casi siempre me preguntan sobre política, cuando notoriamente no soy un dirigente político”. En resumen, Un poeta metido en camisa de once varas contiene opiniones y reflexiones sinceras de un hombre que ha influido notoriamente en la impronta cultural de Cuba en las últimas décadas y que nos deja las enseñanzas propias de quien ha vivido intensamente. Así lo demuestra su respuesta a una de las preguntas de la entrevista “Palabras grabadas”, de Orlando Castellanos:

¿Cuál sería para ti el saldo de los años vividos?

No me arrepiento de ellos, porque los he vivido con mucha intensidad, con mucha pasión, y he tenido la dicha de haber hecho, en gran medida, lo que he querido. Naturalmente, hubiera preferido haber realizado cosas mucho mejores, pero he sido fiel a mi vocación y a las ideas que adquirí muy pronto, y por eso puedo mirar mi pasado con alegría[1].

Nota:
[1]Un poeta metido en camisa de once varas, Roberto Fernández Retamar, p. 171.
1