Rostro entre los rostros, historias y la verdad

Magda Iris Chirolde López
19/6/2019

Difícil es olvidar esa imagen que ha trascendido la historia de América Latina, aquella foto que el artista cubano Alberto Díaz (Korda) le tomó a Ernesto Che Guevara en la tarde del 5 de marzo de 1960, en el entierro de las víctimas de la explosión del barco La Coubre.

Fotos: De la autora
 

Difícil es olvidar también las proezas y virtudes, los principios y convicciones de un hombre que recorrió mundos luchando por la creación de uno mejor. Y sobre él trata el libro del mes que recién se presentó en la calle de madera, en la Habana Vieja.

¿Cómo era el Che?, de José Mayo, es una compilación de 25 entrevistas basadas en relatos y testimonios de compañeros que conocieron o acompañaron al Che en las batallas, además de una síntesis biográfica de este destacado revolucionario.

De acuerdo con el autor, el libro explica en su introducción cómo Ernesto Guevara se vincula a la Revolución cubana, así como su participación en la construcción del socialismo del país en los primeros años de la Revolución.  

“El propósito es dar a conocer otras facetas de su vida y obra, su pensamiento revolucionario, antimperialista, anticolonialista y como guerrillero. También su internacionalismo”, refirió José Mayo.

Con la lectura de esta obra conocerá además de la vida de esos compañeros de batalla que le siguieron y su relación con el Guerrillero Heroico.

 

Por su parte, Víctor Joaquín Ortega, escritor, poeta y periodista, comenta que el lector está frente a un libro donde abunda la verdad y la heroicidad. En su interlocución citó a Fidel cuando dijo que el Che fue maestro y forjador de hombres como él y, consecuente con sus actos, nunca dejó de hacer lo que predicaba ni de exigirse a sí mismo.

“Olvidar la historia es olvidar la patria, la verdad”, dijo Ortega. “¿Cómo era el Che? mantendrá viva esa historia, pues en este libro el lector también podrá hacer el mismo recorrido del Che por América Latina y otras partes del mundo, participará en sus batallas, sabrá de su rol como constructor y estadista y, de igual manera, lo que hizo por los pueblos.

“Nos da su visión y nos demuestra que el socialismo no solo es una mejor distribución de la riqueza material, sino un ser humano mejor, sin eso no hay una nueva sociedad, lo que él llamaba el hombre nuevo. Aquí está el Che y sus hombres, su accionar como combatiente”, subrayó Joaquín Ortega.

 

En su segunda edición por la Editorial Gente Nueva y dirigido a un público juvenil, ¿Cómo era el Che? dará respuesta a otras interrogantes e inquietudes sobre el Guerrillero Heroico, así como a aspectos medulares de la multifacética obra de este gran revolucionario argentino-cubano.