Salón Eduardo Abela prestigia artes plásticas de Artemisa


23/7/2019

Para una provincia tan joven como Artemisa constituye un privilegio organizar eventos que reúnan a los artistas de la plástica,promocionen su obra, les permitan interactuar con el público y que este último tenga la posibilidad de apreciar los universos que cobran vida a partir del acto creativo.

El Salón destaca por la variedad temática y las propuestas que enfatizan en lo formal.
Foto: Humberto Lister

 

Uno de esos sucesos es el Salón Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela, cuya edición 29 fue inaugurada recientemente en la galería de arte Angerona, enclavada en la capital de Artemisa, con la exposición de 21 obras de 18 artistas de la localidad hasta el 19 de agosto próximo.

El jurado, integrado por especialistas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), otorgó el premio del Salón a la obra Loco2, de la serie El peso del recuerdo. Homenaje a René de la Nuez, del artista Osvier Guzmán Herrera, menciones a una de las piezas que conforman la serie Cuidado con los héroes, de Williams Cruz Perdomo, y al video arte Crisis, de Lorena Herrera Díaz.

Loco 2, de la serie El peso del recuerdo. Homenaje a René de la Nuez, del artista Osvier Guzmán Herrera,
ganadora del Premio del Salón. Foto: Rommell González Cabrera

 

Osvier Guzmán Herrera, ganador del premio del Salón, reconoció sentirse muy reconfortado por el resultado, el cual constituye un estímulo para continuar creando, en tanto la obra premiada está concebida desde la caricatura de El Loquito, personaje creado por René de la Nuez.

Guzmán Herrera, quien se desempeña como instructor de arte en la casa de cultura del municipio de Candelaria, agregó que recurre con frecuencia a la caricatura, de ahí sus piezas basadas en El Bobo, de Eduardo Abela, y Liborio, de Ricardo de la Torriente. Hoy trabaja en una serie que llamó Solos, de crítica social con personajes marginales que cubren casi todo el cuadro.

A través de la fotografía, Williams Cruz Perdomo reflexiona entorno a la iconografía empleada por el pueblo cubano para representara sus héroes. Su obra muestra una ventana ruinosa, protegida por una reja que adopta el rostro del Che.

Merecida la mención otorgada a Crisis, un viaje de Lorena Herrera Díaz a su interior en un minuto y medio, el mismo tiempo en que sucumbe la vela encendida sobre un corazón que arremolina las reflexiones que la artista comparte con el público.

Salón Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela. Foto: Humberto Lister
 

Elisa González Martínez, especialista del CDAV y presidenta del jurado, valoró como positiva la variedad temática, llamó la atención sobre el amplio empleo de técnicas que privilegian lo formal, y como elemento a tener en cuenta para próximas ediciones la carencia de obras de arte conceptual.

José Manuel Leal Fiallo, director del Centro Provincial de las Artes Visuales Eduardo Abela, explicó que el Salón tiene como objetivo estimular la creación de los artistas del territorio, y en este caso se constata la preferencia por la pintura, el dibujo y la fotografía.

Leal Fiallo precisó que, aunque no hay una temática predominante en la muestra, los artistas se acercaron a las problemáticas actuales del cubano, como las tres obras que conforman la serie Aire fresco, de Oniel Rodríguez López, quien utilizó acrílico sobre papel periódico para discursar sobre el impacto de la nueva Constitución.

Un tema tan polémico como el reggaetón no escapa a los artistas de la plástica. Y así lo hizo ver Evelio Sánchez Zayas en su instalación Contrapunteos, bibliografía pasiva, en la que tres libros devienen cajas que guardan una fotografía del dúo Gente de Zona, entre una fosforera y una pelota de béisbol hecha de trapo.

 El 29 Salón Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela permite apreciar las tendencias
de la pintura artemiseña. Foto: Humberto Lister

 

La presente edición del Salón no debe pasar por alto a los promotores de las artes visuales en la provincia. Por un lado, no exhibe ninguna escultura, y sí hay escultores en Artemisa, y por otro,sólo hay obras de tres mujeres entre los 18 concursantes.

Es oportuno reconocer que el artista y escritor Denys San Jorge, recién nombrado director de la galería, inició esta etapa de su vida profesional, como llamamos en buen cubano, con el pie derecho. Siempre es un reto para organizadores, jurado y curadores un evento de tal envergadura que consolida el arte de la provincia.

El primer Salón Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela se realizó en San Antonio de los Baños en 1984. Se trató de una exposición colectiva dedicada al humorismo gráfico y con el tiempo devino evento provincial que muestra lo más contemporáneo del arte artemiseño, como lo constata su 29 edición.