Santiago Álvarez y Benny Moré: dos legados a la cultura cubana


19/8/2019

Justo en el año en que Santiago Álvarez arriba a sus cien años y la cultura cubana ha celebrado su centenario, con la certeza de dignificar la obra de uno de los más grandes realizadores, otro grande de nuestra cultura celebraría este 24 de agosto sus cien años: Benny Moré.

La admiración que profesaba Álvarez por el Bárbaro del ritmo, como se le conocía, ha quedado grabada en varias de las ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano, uno de ellos el número 142 testimonia la muerte del Benny.

Promoción para la actividad. Imagen: Cortesía de la Oficina Santiago Álvarez.
Foto del Beny: Mario García Joya (Mayito)

 

Sobre este, dijo Santiago: “Me sorprendo a mí mismo cuando hago el noticiero dedicado al cantante Benny Moré cuando él muere. Ahí veo por primera vez el traslado de mis sentimientos al cine. Veo el lenguaje del cine sirviendo para expresarme. Veo mi emotividad reflejada”.

Estas razones han tributado a que la Oficina Santiago Álvarez haya organizado un espacio para celebrar el legado del Benny.

De manera conjunta con la Fábrica de Arte Cubano (FAC), este encuentro posibilitará a los asistentes un reencuentro con la música del Benny y los audiovisuales que han versado sobre su figura, pocos en comparación con la inigualable obra que dejó grabada en el recuerdo musical de una nación.

La directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lázara Herrera junto al director de cine Jorge Luis Sánchez ofrecerán un conversatorio sobre la pertinencia de esta celebración y la forma utilizada por Sánchez para atrapar la esencia de su figura en el filme El Benny (2006).

En una entrevista, Sánchez se mostró satisfecho por lo que el filme logró: “He recogido más de lo que esperaba porque no hice la película pensando en eso. La hice por una necesidad mía porque si no reviento…”

Este encuentro tendrá lugar el próximo sábado 24 de agosto en la nave 3 de la Fábrica de Arte a las 6:00 p.m.

De forma paralela a este encuentro en la sala de proyecciones Humberto Solás de la propia Fábrica se estará presentando el documental Con la misma pasión (1980), de Constante Diego.

Durante este fin de semana (desde el jueves 22 y hasta el domingo 25 de agosto) se proyectará El Benny en la sala Humberto Solás y se pondrá a disposición de los asistentes el collage audiovisual en otros espacios de la Fábrica de Arte.

Otro de los homenajes que la Oficina y el Icaic le rinden al Benny es el ciclo Benny Moré, la voz entera del Son (2009), en la Sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta.

La serie fue dirigida también por Jorge Luis Sánchez y en cuatro capítulos retrata la vida del Sonero Mayor de Cuba, desde su infancia en Lajas hasta su muerte en 1963. Estos capítulos de 27 minutos cada uno, son otro acercamiento del realizador a la personalidad de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez.

Esta programación ocupará los días finales del mes de agosto y el domingo 1 de septiembre. Los capítulos “Lajas, mi rincón querido” y “Dos ciudades que son como hermanas”, ocuparán la programación de los días 29 y 31 de agosto, mientras que el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre se proyectarán la tercera y cuarta parte de esta serie: “Que banda tiene usted” y “Te quedarás”, respectivamente.