El Cuento

Espacio de la narrativa corta cubana, donde las obras que son el canon del género en Cuba convergen con las más recientes creaciones.
 
ARTÍCULOS de la Sección:

Al principio pensé: dos pobres charlatanes en busca de diálogo. Sin embargo, en la medida que los escuchaba mis sospechas se fueron desmoronando. Tal vez porque me impresionó el frenesí con que defendían su proyecto y argumentaban cada detalle. Quizás fue la gradual bondad de sus caras la que me hizo cambiar de opinión. Después de un extenso discurso, nos develaron finalmente su plan de revolucionar la situación negativa de Rusia.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC
(12 de abril al 18 de abril de 2014)

Un puerco se quedó mirando a un cocuyo que pasó sobre su chiquero alumbrando el fango.

Ansioso, le siguió un largo tramo, viéndole, fascinado, la luz verdeazulosa. Pero el cocuyo se perdió de su vista.

De vuelta a su fangal, se decía el puerco tristemente:

—Qué extraño bocado he perdido.

 

Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía
(5 de abril al 11 de abril de 2014)
SAB

Capítulo I

 

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio
(29 de marzo al 4 de abril de 2014)

Saco mis cigarros y enciendo uno para el Prisma.

—La voy a rajar en cuanto la vea —asegura él, con una chupada de puros nervios.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano
(22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

La expectativa de vida en la isla ya había alcanzado los cien años y aún se anhelaba una mayor longevidad, es decir: rebasar los ciento cincuenta. El precepto fundamental para lograrlo provenía de un antiguo ideal: «Mens sana in corpore sano».

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir
(15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
A Iris

Desperté con el primer impacto. Fue un golpe seco que me cortó de un tajo el sueño.  Ella aún dormía. Sus pechos se agitaban levemente al ritmo de la respiración. Aparentaba estar tranquila, estar en paz.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz
(8 de marzo al 14 de marzo de 2014)
Elvia Rodríguez Carballo · La Habana, Cuba

Detenidos hilos de lluvia babeaban desde hacia rato sobre el paisaje, un silencio profundo ¡Oh,  treinta años atrás! Caramba… ¡Que triste todo!

La quietud se había apoderado del lugar donde antes todo era movimiento y el ruido atronador.

Años  atrás allí  el aire embriagaba por su dulzura; hoy los grillos hacían alarde de sus dote laudistas sintiéndose dueños del desvastado lugar.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta
(1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Hay un rasguño para cada hombre
para cada estruendo un silencio.
César López
 

Abre la puerta con sutileza, con esa misma parsimonia la cierra para no ser sorprendido, lo menos que desearía ahora es un altercado con su mujer, es súper celosa y ese olor a cantina y a perfume femenino no le va a parecer gracioso.

Edición Nro. 667 - Todo lo aproxima la Feria del Libro
(22 de febrero al 28 de febrero de 2014)
Domingo Sánchez Perdomo · La Habana, Cuba
“…Giró la llave en la cerradura
Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti
(15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.

Edición Nro. 665 - Mucho que contar
(8 de febrero al 14 de febrero de 2014)

Durante el lapso entre una relación amorosa y otra, Zé vivió en un apartamento muy breve ubicado en las afueras de la ciudad. Era un apartamento de edificios gemelos. Dicho en otras palabras, pertenecía a un complejo formado de varias construcciones idénticas. Las ventanas iguales, pues, se enfrentaban. Y Zé podía observar al vecino inmediato con toda nitidez. Era como si un óleo vivo colgara en su sala. Del día a la noche, escenas de otra vida transcurrían ante sus ojos.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa
(1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

La cocina resplandece de blancura. Es una lástima tener que mancillarla con el uso. Habría que sentarse a contemplarla, a describirla, a cerrar los ojos, a evocarla. Fijándose bien esta nitidez, esta pulcritud carece del exceso deslumbrador que produce escalofríos en los sanatorios. ¿O es el halo de desinfectantes, los pasos de goma de las afanadoras, la presencia oculta de la enfermedad y de la muerte? Qué me importa. Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas
(25 de enero al 31 de enero de 2014)

¡Nosotros solos!

(Sinfonía en acero)

Brillaba el sol y el viento dormía…

La tarde anterior el vagón de reparaciones había llegado para recomponer la vía en dirección a Omaha, y aprovechando que estábamos en tiempo muerto, el capataz pidió permiso para situarlo en el chucho que tenía en La Francia el transbordador de la caña y de esa manera no tener que retroceder hasta Mir, a seis kilómetros del trabajo.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

Del alquimista

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución
(11 de enero al 17 de enero de 2014)

ÉL

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich
(28 de diciembre al 3 de enero de 2014)