El Cuento

Espacio de la narrativa corta cubana, donde las obras que son el canon del género en Cuba convergen con las más recientes creaciones.
 
ARTÍCULOS de la Sección:
Samanta Schweblin · Argentina

El Topo dice: nombre, y yo contesto. Lo esperé en el lugar indicado y me pasó a buscar en el Peugeot que ahora conduzco. Acabamos de conocernos. No me mira, dicen que nunca mira a nadie a los ojos. Edad, dice, cuarenta y dos, digo, y cuando dice que soy viejo pienso que él seguro tiene más. Lleva unos pequeños anteojos negros y debe ser por eso que le dicen el Topo. Me ordena conducir hasta la plaza más cercana, se acomoda en el asiento y se relaja. La prueba es fácil pero es muy importante superarla y por eso estoy nervioso.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes
(4 de julio al 10 de julio de 2015)
Marta Rojas · Santiago de Cuba, Cuba

Fue Pepé Caracoles, siendo aún esclavo, quien puso de moda la tonada del dengue en La Santísima Trinidad, y seguramente Oviedo querría que ejecutara esa música durante la velada, o algún ritmo actual de semejante estilo, porque se le antojaba pensar que las piezas cultas que interpretaría White serían desabridas, “simples ejercicios de un pupilo”, comentó con Ruiz Santoyo. 

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia
(27 de junio al 3 de julio de 2015)
Alexy Dumenigo Aguila · La Habana, Cuba

— ¿Qué comerán los extraterrestres?

Nunca me había hecho la pregunta hasta que lo tuvimos en el comedor, sentado a la mesa. Ni siquiera estaba seguro de que tuviera hambre, pero movía aquel cuello largo como si estuviera impaciente. El abre y cierra de sus mandíbulas nos estaba poniendo nerviosos.

—Vaya usted a saber. — Rezongó Marta— Yo le voy a servir lo que tenemos, si no le gusta que vaya a un restaurante.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)
Aracelys Avilés Suárez · Santiago de Cuba, Cuba

La luz de la vela deformaba los objetos de la cocina y los proyectaba en movimiento sobre la pared. Octavio, tapado hasta el cuello con una sábana percudida que le dejaba los pies afuera, se incorporó de golpe, con la respiración agitada. Se quedó un momento mirando a todas partes como reconociendo el lugar.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)
Mercedes Melo · La Habana, Cuba

Quién sueña un corto animado donde un hombre u otra criatura más o menos humana atraviesa el desierto, solo y hambriento, cree ver un cordero dorado, se acerca sigiloso, pero el cordero no se mueve, el peregrino lo toca (a esta hora ya el peregrino tiene la imagen del arcano 22 del Tarot de Marsella, pero con tu rostro, por eso ve el cordero, que no estaba en su camino, sino a un lado), mueve con su mano la pelusa dorada y constata, un poco decepcionado, que se trata de un arbusto y no de un animal, a pesar de eso, saca un cuchillo y corta un trozo, por debajo, donde es

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad
(30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Yonnier Torres Rodríguez · La Habana, Cuba

La luz comenzó a filtrarse a través de las hojas en la mata de almendras. La frialdad de la mañana empedró todas las plumas que habían caído al suelo, conformando un manto blanco al centro del patio.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Abel Fernández-Larrea · La Habana, Cuba

‘¿Nombre?’

‘Eva Wiles.’

‘¿Edad?’

‘Veinticinco años’

‘¿Domicilio?’

‘En el número 42 de la calle Edmonton.’

‘¿Causa?’

Eva duda un segundo. Se acomoda en el asiento y de un soplido se aparta el flequillo de la frente. Clava los ojos en Tom, que baja los suyos.

‘Vengo a acusar al imbécil de mi novio.’

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas
(16 de mayo al 22 de mayo de 2015)
Argenis Osorio · La Habana, Cuba

Correr. Es la meta. El objetivo. Correr. Calle abajo. O calle arriba. No importa. Correr. Correr fuerte. Muy fuerte. Somos tres. Negros que corremos. En la madrugada. Tres negros que corremos. En La Habana. Tres negros del viejo barrio. Inocentes. Como todos los negros. Gacelas. En la jungla. La Habana. Nosotros corremos con todas las fuerzas. Fuerzas de negros. Fuerzas alcanzadas a golpe de hambre, alcohol y rumba. Somos tres. Inseparables. Somos la sexta caballería de Kansas. Vamos dejando nuestro sudor y nuestra miseria en la marcha. Negros que damos grandes zancadas.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer
(9 de mayo al 15 de mayo de 2015)
Raydel Araoz · La Habana, Cuba

El asesino ya está en la casa. Así lo indica la puerta entreabierta que la víctima cierra para atravesar la sala en penumbras y llegar al comedor. Por un momento cree que alguien lo espera, enciende la luz y se vuelve, pero solo están su sombra en el aparador, la mesa con el frasco de pastillas que el asesino cambió, el refrigerador con la nota y la foto. Abre el refrigerador y llena un vaso de agua mientras lee el papel:

La comida está en la cocina. Fui a ver a unas amigas. Quizás demore

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos
(2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Raúl Flores Iriarte · La Habana, Cuba

Estoy listo.

Listo para cualquier cosa.

Listo para la guerra, listo para los gases tóxicos.

Listo para las delicias de la carne.

Para tremolar como las cuerdas de una guitarra.

Para delirar y saltar como un títere.

Estoy listo.

Hasta para hablar de Proust estoy listo.

Dice Adriana que todos los que hablan de Proust son esnobistas.

(Mejor dicho, dice Adriana que quienes encuentran a Proust entretenido y así lo comentan en voz alta, son snobs.)

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)

He hallado algunos de estos interesantes datos en un incunable, titulado con el curioso nombre de Compendio de libros de magia negra y heréticos del orbe1, descubierto casualmente cuando indagaba por el Indexlibrorumprohibitorum, edición El Vaticano, de 1948.

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano
(18 de abril al 24 de abril de 2015)
Roberto Viña · La Habana, Cuba

El viejo enciende la luz del baño. Las manos le tiemblan. Busca a tientas donde apoyarse. Arrastra las chancletas como si los pies le pesaran más de la cuenta. Varias veces carraspea la garganta. Intenta escupir, y de su boca sale un sonido hueco, agudo y restos de una saliva que no parece caer al inodoro. Se abre el pijama amarillento. Espera un chorro mínimo que no sale de su entrepierna. Desiste. Se sacude resignado. Hace el camino de regreso. En la puerta se detiene un instante.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad
(11 de abril al 17 de abril de 2015)
Elaine Vilar Madruga · La Habana, Cuba

Los cuchillos eran para él como una tercera mano, un apéndice que Dios hubiera enganchado a su carne. Desde niño, supo que odiaba su cuerpo. Dos manos. Diez dedos. Dos piernas. Otros diez dedos. Nariz que le confería un particular aire griego. Golden sugarhair. Orejas. Ojos. 

A simple vista, un hombre normal.

Feliz y normal, como una más de las tantas moscas humanas que pululaban en el basurero sin fin del mundo.

Él no quería ser una más de las tantas moscas.

Odiaba la simetría.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa
(4 de abril al 10 de abril de 2015)
Antonio Armenteros Álvarez · La Habana, Cuba

G. que ya no quiere que la llamen Gretchen, Grisel, Gisela, Graciela o Gretel como antes, me había citado para el parque que rodea al Capitolio, a ver su nueva iluminación surrealista. No sé si ir o no, pues ella puede que cambie de  planes y la cita puede variar. No es la primera vez que algo así ocurre con ella,  lo más frustrante es que luego no es su culpa y sí la tuya. Cuando G. era  Griselda y soñaba con ser bailarina clásica las cosas nos iban mejor, o al  menos ella era más consecuente consigo misma.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos
(21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
Daniel Burguet · La Habana, Cuba

 

A mi hermano Ali,
y sus primeros pasos en la literatura.

1

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)