Semana de la cultura de Plaza: confluencia social en función del arte

Ernesto Cuní
13/3/2020

Todos los factores del territorio —instituciones, sector no estatal y la comunidad— confluyen en la 43 Semana de la Cultura de Plaza, a desarrollarse del 15 al 21 de marzo, según anunció Harold Vergara, director de la Dirección Municipal de Cultura de ese municipio capitalino.

Una gala solemne en el Centro Cultural Raquel Revuelta dejará inaugurado el evento. Foto: Internet
 

Una gala solemne en el Centro Cultural Raquel Revuelta dejará inaugurado el evento el día 15, a las 10:00 a.m. Allí se hará entrega a diez personalidades relevantes que viven en Plaza —el municipio de mayor concentración de artistas insignes de la ciudad, más del 70 %— de la moneda conmemorativa Plaza de la Revolución, la más alta condecoración que otorga la Asamblea Municipal.

El programa general incluye conciertos, exposiciones, evento teórico, teatro, danza, presentaciones de libros, premiación de concursos, desfiles de comparsas, ferias y campañas de bien público. Cada día está dedicado a una manifestación. El 16 a las artes visuales; el 17 a las artes escénicas; el 18, al patrimonio cultural y el medio ambiente; el 19 a proyectos socioculturales, y el 20, al libro y la literatura.

El propio día 15, en la Casa de Cultura de Calzada y 8, se entregarán 12 premios de un concurso de artes plásticas —contó con 500 participantes—de vías no formales, en los niveles de 1ero. a 3er. grados, 4to. a 6to. y secundaria básica. En el mismo lugar, de 5:00 a 9:00 p.m. todos los días, funcionará el proyecto Va por la Casa, espacio integrador de varias manifestaciones tales como desfiles de modas, música, teatro, danza, etcétera.

El 16, en La Piragua, estará el proyecto internacional Tercer Paraíso, liderado por el artista de la plástica italiano Michelangelo Pistoletto, una de las figuras principales del arte pobre.

Del 17 al 19 sesionará, en el Centro Cultural Plaza de 31 y2, la edición 23 del Simposio Territorial de Estudios Socioculturales y Fórum Municipal de Ciencia y Técnica. El 20, a partir de las 5:00 p.m., se hará una vigilia poética en el parque de H y 21.

El sábado 21 será la clausura con una feria para las experiencias de formas no estatales en la calle Línea, desde L hasta G. Incluye desfiles de siete comparsas, del Club de motos eléctricas y autos clásicos, zanqueros, actuación de una steel band y la presentación de campañas de bien público. En el exterior del Complejo Cultural Bertolt Brecht actuará la orquesta Jorrín, y está propuesto un concierto clausura y espectáculo de luces en el centro deportivo Parque Martí, en Malecón y G.

También el 21, pero en el Parque Almendares, varios proyectos socioculturales confluirán en una campaña de bien público para sanear el río. Denominado Zona radioactiva, el espacio reunirá a OM Meditación, Tercer Paraíso, Alegremia, Cubanos en la Red, entre otros.

Así mismo se dio a conocer en el encuentro la declaratoria de Plaza como Distrito Cultural. La localidad, compuesta por ocho consejos populares, reúne en sus predios la mayor concentración de teatros, cines, hoteles, escuelas y hospitales de la capital. Próximamente se inaugurará el Corredor Cultural de Línea, espacio que potencia aún más la labor cultural de esa zona.

A ello suma otros proyectos importantes ,locaciones e inmuebles de especial significación histórica, como es el caso de la casa de Celia Sánchez, la casa donde vivió y murió Máximo Gómez, el futuro museo que reúne las pertenencias del Comandante Fidel Castro, entre otras, que conforman el paraíso cultural de este municipio.

Próximamente se inaugurará el Corredor Cultural de Línea, espacio que potencia aún más
la labor cultural de esa zona. Foto: Pinterest

 

Por todos estos motivos, la Dirección Municipal de Cultura ha decidido otorgar esa categoría, basada en el artículo 166 de la Constitución de la República, la cual recoge que en los municipios pueden organizarse distritos administrativos, de acuerdo con la ley. Esta declaratoria y estrategia de imagen de marca y transformación, recoge todo el accionar gubernamental imbricado con las formas privadas y públicas involucradas en esta compleja empresa.

Con esto se desea propiciar que Plaza se convierta en un gran corredor cultural. A propósito, en la Fábrica de Arte Cubano, se realizó un encuentro —muy bien recibido por estos— con emprendedores del sector no estatal de la localidad, para darles a conocer tal intención, recabar y ofrecer apoyo para futuros intercambios con todos aquellos que desean realizar transformaciones sociales en su entorno.