Semana de la Cultura Polaca en Cuba: “La memoria histórica en su proyección como pueblo”

Roxana Rodríguez Vila
1/4/2019

La cultura para Polonia es una de las herramientas más importantes y más útiles para el acercamiento entre los pueblos. Precisamente para tender puentes sobre la base de la amistad que une a esa nación y la Isla, tendrá lugar del 2 al 13 de abril la XII Semana de la Cultura Polaca en Cuba.

Con una vasta cultura que se extiende por más de un milenio el estado polaco celebra los cien años de su surgimiento y recuerda los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y los 75 de la sublevación del Gueto de Varzovia.

Del 2 al 13 de abril la XII Semana de la Cultura Polaca en Cuba Fotos: Juan Carlos Borjas
 

De ahí que la excelentísima señora Anna Pieńkosz, embajadora de la República de Polonia en La Habana, expresara en conferencia de prensa:“la historia nos muestra cómo ser mejores y no repetir errores”.

Estos son algunos de los incentivos de la jornada de celebraciones que en esta ocasión estará dedicada además a la influencia de la comida polaca en la Isla y a los 500 años de la fundación de ciudad de La Habana.

De esa forma, sus organizadores han concebido un amplio programa que incluye varios eventos culturales para atraer al público de los más diversos ámbitos.

La Semana de la Cultura Polaca… quedará oficialmente inaugurada el martes 2 de abril, a las cuatro de la tarde, en el Museo de la Revolución con la exposición Reflejos, de Mario Salgado Strach, miembro de la Comunidad Polaca en Cuba. Através de 16 piezas y un cartel, Salgado mostrará detalles de la ciudad que se divisa en superficies transparentes.

Por primera vez, el evento acogerá la narración oral, en esta ocasión con la presencia del talentoso y joven narrador polaco Szymon Góralczyk, quien compartirá con el público cubano una selección de cuentos tradicionales de su país los días 3, 4 y 5 a las 10:00 a.m. en el teatro de la Biblioteca Nacional, en la Escuela Rafael María de Mendive y en el Salón de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Nuevamente Reinaldo Montero llegará con sus lecturas dramatizadas de obras de teatro polaco en la Librería Fayad Jamís de la calle Obispo, el jueves 4 a las cuatro de la tarde, esta vez con los textos Opereta de Witold Gombrowicz y La pasión de Cristo en una botella, de Lidia Amejko.

Una vez más llegará Teatro de la Luna con versión de la obra La mayoría de los suicidios ocurren los domingos, de la dramaturga Anna Burzymska, en la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea.

Sobre el espectáculo, el director de la agrupación teatral, Raúl Martín, explicó que se trata de una tragicomedia que habla de la irrupción en la vida moderna de la sociedad de consumo y su efecto al interior del matrimonio, una situación que puede presentar una pareja tanto en Cuba como en Polonia.

La entrada de la sala Llauradó acogerá, además, una muestra de 16 carteles polacos de la autoría de Leszek Zebrowski, el sábado 6 de abril, a las 7:30 p.m..

Asimismo, la Tertulia Sabor y Tradición que lidera Mayra Gómez Fariñas, estará dedicada a los diversos platos polacos que se elaboran en la nación caribeña como la crema de calabaza, muy popular en el Caribe. La cita será el viernes 5 a las 4:30 p.m. en la sala Martínez Villena de la Uneac.

También se podrán degustar otros platillos típicos de la nación europea como el picadillo con col y la crema de remolacha. La tertulia contará en esta ocasión con la presencia del periodista Ciro Bianchi, quien disertará acerca de la presencia de la cocina polaca en La Habana.

La Fábrica de Arte Cubano acogerá igualmente al proyecto Jazz Band Sonora, integrada por instrumentistas laureados en el concurso Jojazz, que se presentará el jueves 11 de abril a las 11p.m.. “Durante la velada ofrecerán versiones de bandas sonoras multipremiadas de autores polacos, fusionadas con géneros cubanos como el danzón, el chachachá y el pilón”, apuntó Julio Rigal, líder de la agruación.

 

Y para el cierre está previsto el estreno del espectáculo Polonia, 1050 años… más, a cargo del grupo danzario Otro Lado, con invitados de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Norge Cedeño Raffo. Las presentaciones tendrán lugar los días 12 y 13, a las 8:30 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.