Será Camagüey otra vez epicentro teatral cubano

Yanais Vega Bacallao
5/10/2018

La espera que por dos años han mantenido los seguidores del arte de las tablas llegará a su fin este fin de semana cuando se descorran las cortinas del Teatro Principal, en la ciudad agramontina. Otra vez la urbe de Camagüey demostrará por nueve días que es “la mejor plaza para la mejor obra”, eslogan que por 17 ediciones ha acompañado al Festival Nacional de Teatro, a desarrollarse entre el 6 y el 14 del actual octubre.


El XVII Festival de Teatro reunirá en Camagüey a prestigiosos dramaturgos y actores cubanos.
Fotos: Rodolfo Blanco Cué
 

Considerado el evento teatral más importante del país, luego de su homólogo internacional celebrado en La Habana, acogerá en esta ocasión alrededor de 30 obras de igual número de compañías, provenientes de casi todas las provincias cubanas.

Freddy Núñez Estenoz, presidente del comité organizador de la cita, declaró que será un Festival donde el público apreciará muy diversas puestas; piezas para suscitar la polémica y razonar en torno a las propuestas del teatro que se hace hoy en Cuba. “A Camagüey llegarán obras muy atrevidas de grupos conocidos, y de otros no tanto, pero que, en resumen, son hoy la cara del teatro cubano”, aseveró.


El Teatro Principal de Camagüey será uno de los principales escenarios
del XVII Festival Nacional de Teatro
 

Con el espectáculo Cuando Facebook nos separe, a cargo del Centro Promotor del Humor, comenzará oficialmente en la noche de este sábado el foro, que se extenderá hasta las principales plazas del centro histórico de esta urbe.

Respecto a las condiciones tecnológicas y físicas de cada uno de esos espacios, José Elías Gomero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, aseguró que las salas y plazas se encuentran ya listas para las puestas en escena.


 Alrededor de 30 espectáculos subirán a escena durante esta edición
 

“Nueve serán las instalaciones del circuito teatral a las que el público podrá asistir, principalmente el emblemático Teatro Principal, el Avellaneda, el Complejo Cultural José Luis Tassende, la sala La Edad de Oro, y el Guiñol, entre otras”, explicó el directivo.

Respecto a las actuaciones en las plazas, José Elías Gomero comentó que serán sitios de marcado protagonismo para las obras de teatro callejero. Las plazas de los Trabajadores, la de Maceo y la del Gallo serán otra vez emplazamientos donde los grupos teatrales presentarán sus espectáculos, agregó Gomero.


Atrevidas y variadas puestas en escena serán presentadas en la ciudad
 

De casi todos los territorios cubanos llegarán participantes, entre ellos, con propuestas de teatro para niños: Teatro de Las Estaciones, de Matanzas; Teatro Tuyo, de Las Tunas; el Guiñol de Remedios, de Villa Clara; Teatro Polichinela, de Ciego de Ávila; Teatro El Puerto, de La Habana, entre otros.

Aunque en esta ocasión numerosas críticas se han lanzado por diferentes vías contra el Festival por la ausencia de grupos muy reconocidos dentro de la escena teatral nacional —como Argos Teatro y Teatro El Público—, es válido destacar que la principal condición para presentarse en el evento es haber estrenado una obra en los últimos dos años, término que esos colectivos no presentaron al comité de selección.

Sin embargo, sí estarán Teatro de La Luna, de La Habana; El Portazo, de Matanzas; Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, y la Compañía Teatral Mejunje, de Villa Clara, entre otros. Sumados a varios colectivos del patio, estas propuestas conformarán la variada programación del evento.


El XVII Festival Nacional de Teatro deviene nuevamente espacio de encuentro
para tomarle el pulso al arte de las tablas en Cuba
 

Por otra parte, también tendrán lugar las acciones teóricas del Festival, todas a realizarse en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde además se desarrollarán los desmontajes de las obras, ventas de libros y revistas especializadas, entrega de distinciones, lecturas dramatizadas con invitados y talleres con miembros de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ).

Núñez Estenoz comentó que entre los agasajados con la distinción Espejo de Paciencia —máximo galardón que concede la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey— estarán Fátima Patterson, creadora del grupo santiaguero Macubá y Premio Nacional de Teatro (2017); Maribel López, directora del Guiñol de Guantánamo, y Ramón Silverio, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, por su labor frente al proyecto villaclareño El Mejunje. También serán entregadas 12 Placas Avellaneda, creadas con el objetivo de ponderar la labor de los teatristas cubanos.


Obras para todas las edades y gustos invitan al público a ser parte del XVII Festival Nacional de Teatro
de Camagüey
 

Durante varios días, la ciudad devendrá epicentro del arte de las tablas. Sin  duda, será una oportunidad de lujo para tomarle el pulso a la escena cubana, especialmente en esta edición, cuando el Festival se dedica a los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, pasaje de nuestra historia donde por primera vez actores criollos se pronunciaron contra el régimen colonial impuesto por la metrópoli española.

Tomado de la ACN