Sesiona IV Simposio Nacional de Investigación Cultural

Magda Iris Chirolde López
12/6/2019

En la mañana de este martes 11 de junio quedó inaugurado el IV Simposio Nacional de Investigación Cultural, un espacio para el debate, intercambio y análisis acerca de lo que se realiza actualmente sobre este tema en el país.

IV Simposio Nacional de Investigación Cultural en el Instituto “Juan Marinello”. Foto: De la autora
 

Durante cuatro días investigadores y especialistas de diferentes regiones de la Mayor de las Antillas, presentarán en las distintas comisiones sus ponencias relacionadas con política cultural e Historia; identidad cultural; los aportes de la cultura al desarrollo social y comunitario; el patrimonio cultural, su gestión, promoción, salvaguarda y permanencia; la enseñanza artística, así como la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, entre otros tópicos.

Elena Socarrás de la Fuente, directora del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICIC) —sede del Simposio—, expresó en las palabras de inauguración que la cultura, al tiempo que es producto de la praxis humana, actúa sobre ella, la conforma y la transforma.

“Así funciona como facilitadora del aprendizaje social en tanto portadora de la memoria histórica y del presente de los grupos humanos, los individuos y la sociedad en general. De ahí que debemos reconocer la multiplicidad cultural en una sociedad de formas de vida, de modos de ser y de hacer de costumbres y de identidades”, agregó Socarrás.

Señaló además: “Requerimos mirarnos y estudiarnos desde las propias debilidades, diferencias y cambios, y aclararnos en lo más profundo de la nación cubana, preguntarnos y respondernos. Esto último no solo es importante, también buscar y proponer respuestas a nuestras interrogantes”.

Dentro del tópico procesos culturales se incluyen los trabajos de participación y consumo cultural que tienen que ver con la práctica de la población cubana y los diferentes niveles de acceso a la cultura.

De acuerdo con Pedro Emilio Moras, investigador del ICIC, en identidades culturales hay una diversidad de trabajos que apuntan a establecer una especie de perfil de este tipo en el país, investigaciones concretas, que establecen pautas interesantes.

En relación a las nuevas tecnologías, refiere que llevan a la práctica el uso del Internet en la actualidad. Se analiza el uso de este medio como práctica comunicativa que está teniendo una impronta importante en toda la población y en particular en los sectores más jóvenes.

Fernando Luis Rojas, investigador del ICIC, plantea que uno de los temas de interés está en función de las políticas culturales. El Ministerio de Cultura tiene un enfoque centrado en lo artístico-literario, eso tiene un correlato desde una mirada educativa, con cuestiones desde el punto de vista del sentido común de las personas, que no lo niega, lo sobrepasa el plano artístico-literario, y hay un grupo de trabajos en este coloquio que tributan a ello.

También hay otra mirada significativa en las ponencias que se presentan en este evento, y es que dado el carácter nacional no jerarquizan una mirada desde lo capitalino, sino que se proponen dialogar con la construcción de las políticas culturales que tienen lugar fuera de la capital del país.

La renovación social requiere de una renovación cultural, aseguró Elena Socarrás, y solo es posible en la medida que se logre transformar los modos de ser y hacer de los sujetos implicados en el desarrollo, cuyo primer paso empieza con la formación de una conciencia crítica sobre la necesidad de cambio.