Sinfónica Nacional estrenará obra de Gonzalo Díaz

Raquel Marrero Yanes
4/5/2018

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC) estrenará una obra del compositor contemporáneo español Gonzalo Díaz Yero, dedicada al reconocido trompetista francés Maurice André, el próximo domingo 6 de mayo a las 11:00 am, en la sala Covarrubias, del Teatro Nacional.


Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC). Foto: Internet
 

Desde su más tierna infancia el pequeño Maurice André (Francia, 1933-2012) se aficionó y acostumbró al peculiar timbre de la trompeta. Inició los estudios del cornetín en el Conservatorio de París, pero antes de iniciar su carrera como solista, colaboró como instrumentista en algunas de las mejores orquestas de París.

La conjunción entre trompeta y órgano desarrolla una sonoridad óptima para el repertorio, tanto barroco o más moderno, y desde entonces, Maurice André desarrolló una exitosa trayectoria que conjuga conciertos y recitales, pedagogía y la difusión del instrumento.

Según la información ofrecida por la institución capitalina, en esta ocasión se interpretará un variado y clásico programa bajo la dirección del director invitado Raúl Miguel Rodríguez, uno de los más pujantes directores que presenta la actualidad musical española.

Destacado trompetista que ha dirigido numerosas formaciones, y solistas y según dice en su página oficial "entre sus proyectos más inmediatos estádirigir la OSNC —sin dudas, un sueño que cumplirá—, además, la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica), Orquesta Nacional de Guatemala, y diferentes orquestas en México, Colombia, Argentina”.

Por su parte el español Sebastián Gil Armas será el solista invitado. Considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, se desenvuelve tanto en la interpretación de la música antigua como en el más profundo jazz, pasando por la interpretación clásica.

Cabe destacar su participación en el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, del compositor austriaco Joseph Haydn, una de las obras que se repondrá como parte de la presentación anunciada en La Habana, a la que se suman otras obras de clásicos españoles como  Sacromonte  de Joaquín Turina y Andaluza de Enrique Granados.

El programa incluye también, Pavana para Maurice André de Gonzalo, así como la introducción de  La molinera, El corregidor, Las uvas de la suite número uno y las danzas Seguidilla, Farruca y Jota, de la suite número dos, ambas de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.