Síntesis: confesiones cuatro décadas después

Félix Bolaños Leyva
27/4/2019

Confieso que 40 años atrás no era fans de Síntesis. Pertenecía por entonces a una zona de la juventud cubana que consumía exclusivamente la música anglosajona de los años 60 y 70, dígase The Beatles, Air Supply, Led Zeppelin, Kansas, The Bee Gees, Queen con Freddi Mercury, Barry Manilow, Michael Jackson y Aretha Franklyn, por solo citar algunos de los más conocidos cultivadores del rock, pop, blues, soul y jazz. También del pop que llegada de la península ibérica y que acá se adueñaba cada noche del popular programa Nocturno, de Radio Progreso. La música cubana en general nos resultaba ajena y un tanto de mal gusto —“chea”, decían algunos.

Presentación del DVD en la Fábrica de Arte Cubano. Foto: del autor
 

Aunque sabía de su existencia por otros jóvenes que asistían a sus conciertos, no fue hasta inicios de los 90, con la salida del disco Ancestros, que comencé a prestar atención al fenómeno musical que representaba Síntesis; y cosa rara, era precisamente la voz de Carlos Alfonso, interpretando aquellos cantos afrocubanos, lo que más disfrutaba. Se trataba este fonograma de algo totalmente diferente y que marcó, para algunos investigadores, un punto de giro en la evolución de la música cubana que se venía haciendo hasta ese momento. A partir de ahí se fue produciendo un acercamiento paulatino al quehacer de la banda, estimulado de igual modo por las noticias que llegaban de su participación en importantes eventos internacionales, como el Montreaux Jazz Festival, en Suiza, o el Pori Jazz de Finlandia, y de sus presentaciones junto a destacadas figuras de la música internacional, como Fito Páez o Wynton Marsalis, entre muchas otras. Me apropié de algunas grabaciones y asistí a varios de sus conciertos, pero todavía con cierta reticencia.

 

 

Años más tarde, también de lejos, pero esta vez por la cantidad de público asistente, acudí al memorable concierto ofrecido en la Plaza de la Catedral, el 14 de diciembre de 2016, cuando la banda celebraba sus 40 años de fundada, en el mismo lugar donde naciera en 1976. Desde el portal de la casa del Marqués de Arcos, algo alejado del escenario montado al pie de la imponente fachada de la catedral habanera, pude disfrutar de las casi dos horas de concierto, del exquisito espectáculo y del derroche de música ritual afrocubana mezclada con ritmos más contemporáneos, de la maestría de sus músicos y vocalistas, y de la excelencia de invitados de la talla de Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Niurka González, Pablo Menéndez y Fidel García. Esa noche fue definitiva para colocar a Síntesis en lo que considero la cumbre de la música cubana más actual, junto a Silvio y Pablo.

Cubierta del DVD Síntesis 4 décadas
 

Así que cuando llegaron a mis manos las prioridades informativas que distribuye a la prensa la Dirección de Promoción del Ministerio de Cultura para cada semana me propuse asistir a la presentación del DVD Síntesis 4 décadas, que tendría lugar en la Fábrica de Arte Cubano, un fruto también de la familia Alfonso.

Síntesis 4 décadas es un audiovisual que contiene una selección de temas interpretados aquella noche del 14 de diciembre de 2016 en la Plaza de la Catedral, entre los cuales destacan: “El hombre extraño”, con texto de Silvio Rodríguez y música de Carlos Alfonso; “Poema”, con música de José María Vitier, exmiembro de Síntesis, y letra del gran poeta chileno Pablo Neruda; “Variaciones de un zapateo”, con música y texto de Mike Porcel, exmiembro de la banda; Aguanileó, un canto afrocubano de la autoría de Esteban Puebla; “Alguien llama”, con texto y música de Donato Poveda; “Si yo fuera”, con música de Carlos Alfonso y texto de Rodolfo Athayde, y “Opatereo”, otro canto afrocubano, pero de la autoría del propio Alfonso.

Producido bajo el auspicio del Centro Nacional de Música Popular y el sello Unicornio de Producciones Abdala, el audiovisual fue dirigido por el joven realizador Joseph Ros, quien declaró cumplido uno de sus sueños, al trabajar junto a Síntesis, al tiempo que destacó la óptima postproducción sonora del material, que constituye otro de sus atractivos.

Al momento de redactar estas notas llega la noticia del Premio Especial otorgado por los organizadores de la Feria Internacional Cubadisco 2019 al DVD Síntesis 4 décadas, lo cual confirma los valores impregnados en este material, considerado una rareza comprendida en la categoría de objetos de colección para cualquier seguidor de la agrupación o melómano que se precie.

Cuarenta años después confieso que perdí un tiempo valioso en el que no tuve la inteligencia suficiente para acompañar  a esta “institución de la música cubana” en su génesis y a lo largo de su camino, que si bien estuvo marcado por incomprensiones y vicisitudes, ha seguido despertando la preferencia de multitudes. Desaproveché, además, la oportunidad de obtener buena parte de su música, aquella recogida en más de diez placas fonográficas, y eso es imperdonable.