Solamente Solos en La Habana… por primera vez

Yerelys Gil Cuervo
20/6/2019

Del 18 al 22 de junio tiene lugar, por primera vez en La Habana, la XVIII edición del Concurso de Interpretación y Coreografía Solamente Solos. El certamen fue creado por el promotor cultural Pablo Roca, en 1997, y formó parte de la programación de las Romerías de Mayo durante varias ediciones. Luego, con la dirección del crítico e investigador Noel Bonilla, tuvo un recorrido itinerante entre las ciudades de Ciego de Ávila y Holguín. En sus 18 ediciones ha sido una plataforma de promoción para los jóvenes bailarines cubanos, que han encontrado en esta competencia una forma idónea de visibilizar sus creaciones.

Bailarín Abel Rojo, de la Compañía Mal Paso.
 

Con la participación de 20 bailarines en concurso y varios invitados de prestigiosas compañías cubanas, las funciones serán los días 20, 21 y 22, siempre a las 5:00 p.m., en la sala Hubert de Blanck, ubicada en Calzada entre A y B, en el Vedado.

El evento es auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y cuenta con la curaduría de la asesora Mercedes Borges Bartutis. Está dedicado al aniversario 60 de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), y por extensión, al desarrollo de esa manifestación en la Isla. Participarán como invitados, además de la compañía madre de la danza en el país, las agrupaciones Mal Paso, Los hijos del director, Ad Libintum, de Santiago de Cuba, Compañía Flamenca ECOS, y la primera bailarina Maylín Castillo.

Para la imagen del cartel se contó con el bailarín Abel Rojo, de la Compañía Mal Paso, quien estuviera nominado al Premio Benois de la Danza 2019, y representó a Cuba en la gala de ese importante suceso en Moscú, con su obra El piso a cuesta. Sin embargo, esta pieza será interpretada por el primer bailarín Osnel Delgado.

El Concurso Solamente Solos será un homenaje especial a Raúl Martín, director de Teatro de La Luna, por sus vínculos históricos con el arte de la danza. En su repertorio posee varias obras donde la danza es protagonista: La Boda (DCC), Las siete en punto (Compañía Rosario Cárdenas), El banco que murió de amor (Codanza) y Blanche Dubois (DanzAbierta), unipersonal que le dirigió a Marinanela Boán. También colecciona en su hacer obras de teatro con un alto componente danzario, sin pretender que sus actores y actrices se vean como bailarines.

El jurado estará integrado por las maestras Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, y María del Carmen Mena, de la Universidad de las Artes; la coreógrafa Susana Pous, directora de Mi Compañía; el crítico Yuris Nórido, Premio Nacional de Periodismo Cultural, y Raúl Martín.

El programa del certamen incluye clases para los participantes, en las compañías Los hijos del director, DCC, Mi Compañía, Danza Teatro Retazos y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Los concursantes llegarán a la competencia procedentes de las compañías Danza Libre y Danza Fragmentada, de Guantánamo, el Ballet de Camagüey, el proyecto de danza contemporánea adjunto al Consejo de las Artes Escénicas de la provincia agramontina, la Compañía Rosario Cárdenas, la Universidad de las Artes, Danza Unido, de Artemisa, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Danza Teatro Retazos, Baila Cuba, de Villa Clara, Danza Espiral, de Matanzas, y la Compañía Revolution.

Como parte del intercambio bilateral entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Promoción Cultural NAVE, de Santiago de Chile, participará, de manera excepcional, la joven creadora Javiera González Vial, licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile, quien llegó a Cuba como parte del intercambio.

Esta acción es la primera que realiza Cuba como miembro de la Plataforma Iberoamericana de la Danza, organización que tiene como objetivo consolidar un enclave de diálogo permanente que enriquezca el Espacio Cultural Iberoamericano.

En sus 18 ediciones, el Concurso ha sido una plataforma de promoción para los jóvenes artistas cubanos, que han encontrado en esta competencia una forma idónea de visibilizar sus creaciones. Asimismo, se favorece la integración y cooperación regional, con herramientas que aporten a la formulación de políticas de fomento a la danza.

 
Con información de: Nota de prensa enviada por los organizadores del evento.