Sonido camagüeyano: un regalo para el bailador

Yanais Vega Bacallao
11/2/2019

Organizado desde 2017 por el destacado músico Manolito Simonet, el evento “Sonido camagüeyano” deviene cada febrero un regalo para el bailador al cierre de la semana de la cultura lugareña.


El evento “Sonido camagüeyano”, organizado por el destacado músico Manolito Simonet,
reunió a varios de los mejores exponentes musicales del país. Fotos: Cubadebate
 

Desde las 10 de la noche y hasta el amanecer del día siguiente, es la oportunidad para disfrutar sobre un mismo escenario de varios de los mejores exponentes musicales del país y la provincia, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Esta vez los invitados fueron Cimafunk, Alexander Abreu y Havana D´ Primera, y las orquestas El trabuco y Bamboleo, liderada esta última por Lazarito Valdés; mientras que por el patio llegaron Rumbatá, Ritmo moderno, Sabor cubano y la legendaria Maravillas de Florida.

Según aseveró Simonet, “Sonido camagüeyano” está en constante crecimiento y desarrollo, y  desde ya se prevé para 2020 una proyección internacional del evento con la participación de agrupaciones de otros países.

Tenemos en plan, dijo, que no sea solamente de música salsa, sino también incluir otros géneros como el rock y el jazz, con el objetivo de hacerlo más variado y lograr la asistencia de todo tipo de público.

Al respecto explicó que una muestra de ello fue la participación de Cimafunk, quien ha revolucionado la escena musical urbana mediante la mezcla del funk con otros ritmos, lo cual hace de él un cultor de una sonoridad muy diferente.

La cita tuvo su precedente en “El son más largo”, también desarrollado en esta ciudad en 2016, pero del cual siempre se aspiró a que creciera con la participación de otras agrupaciones, una realidad concretada al año siguiente y con un récord de público de 90 mil personas.

Momento especial en esta tercera edición fue una peregrinación realizada  hasta las tumbas de Candita Batista y Nené Álvarez. Los primeros acordes del día fueron para esos dos creadores, que con su ejecutoria artística se consagraron como la Vedette Negra de Cuba y el sonero más longevo del país, quien en el momento de su muerte aún lideraba la agrupación Soneros de Camacho, una de las más antiguas de Cuba.


La agrupación Havana D´Primera estuvo entre las invitadas al evento
 

Como ya resulta habitual, se realizó el encuentro de los estudiantes de música de las escuelas de arte del territorio con los directores de los grupos visitantes, en los predios del Casino Campestre.

Simonet aseveró que ese es uno de los momentos de mayor importancia, pues deviene oportunidad para el intercambio entre las futuras generaciones de músicos cubanos y los más experimentados.

“Es una manera de trasmitirles nuestras habilidades en la creación de la música popular bailable, pues en poco tiempo ellos serán nuestro relevo”, afirmó.

“Sonido camagüeyano” tiene el apoyo de numerosas instituciones, como Artex, el Instituto Cubano de la Música y la disquera Bis Music, entre otros, y en la provincia siempre ha tenido el apoyo de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, así como de la Dirección Provincial de Cultura.

Previo al megaconcierto se presentó un single del destacado bolerista camagüeyano Simón Roberto, en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, lo cual fue un adelanto del próximo lanzamiento de un disco con Bis Music.

Simonet aseveró que con la realización del evento se ha demostrado cuán posible es organizar proyectos de este tipo. “Aunque sea una vez al año, un día, siempre el bailador lo va a agradecer”.