Supercubano

Joaquín Borges-Triana
23/3/2017

Issac Delgado es entre los timberos cubanos uno de los de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Ello guarda estrecha relación con el hecho de que él siempre ha tenido como objetivo musical unir los géneros procedentes de nuestro país con el estilo, las características y la forma de hacer música de Venezuela, Puerto Rico, Colombia…

Su concepción persigue encontrar un sonido intermedio, para lo cual incluso ha llegado a grabar en Venezuela, con colaboraciones de figuras como Luis Quintero, Daniel Silva, Ralph Irizarri y otros reconocidos salseros. Por esa manera de concebir su trabajo, es el único representante de la timba cubana de los noventa que el productor Ralph Mercado incluye en la exclusiva nómina de RMM Records, firma disquera a través de la cual edita varios fonogramas que lo proyectan al mercado estadounidense y europeo.


Isaac Delgado. Foto: Internet

Lo que más me cautiva de Issac Delgado es su voluntad para reinventarse de forma continua, al margen de que los signos que definen su personalidad como intérprete siempre vayan con él en cada trabajo que emprenda. Esto puede corroborarse en el CD denominado Supercubano, publicado a través del sello Planet Records. En el álbum, Delgado invita a populares reguetoneros a compartir varios cortes de la grabación. Son ellos El Micha, Gente de Zona y Baby Lores.

El álbum se inicia con “El negro vuelve a La Habana”, tema dentro del clásico esquema de timba/salsa desarrollado históricamente por el vocalista, pero en este caso con pinceladas de pilón y conga santiaguera, a lo que se añaden parlamentos callejeros del reguetonero El Micha:

Échale sal y sabor
pa que sepa mejor
que no tiene comparación
luces, cámara, acción
que donde tú vives no hay malecón
así que no te aguantes a coger el avión
que Cuba se lleva en el corazón.

Otro corte muy recomendable en el disco (una producción de Alain Pérez e Isidro Infante) es “Salsa, timba y amor”, historia de los amores entre un puertorriqueño aficionado a la salsa y una cubana fanática de Los Van Van:

Él le pone sentimiento a la rumba
ella quiere que le toque rumba con son
una canción de Sindo Garay.

Por su parte, “Que no se te olvide”, tema interpretado a dúo con La India, hace evocar el dueto de esta boricua con Marc Anthony en el corte “Vivir lo nuestro”, original del cubano Rudy Pérez, uno de nuestros compatriotas en la diáspora que mayor éxito ha registrado como compositor. Empero, en mi criterio, la pieza más impactante en Supercubano es “Somos Cuba (Mira cómo vengo)”, regueton timbero con la participación de Gente de Zona:

Mira cómo vengo
con todo lo que tengo
tengo, tengo, pero no lo vendo
por eso me mantengo
soy de donde brilla el cielo
donde más calienta el sol
de ahora en adelante
pa que nadie se me suba
nosotros somos gente calle
nosotros somos Cuba.

La explosividad de este corte, en una eficiente simbiosis entre timba y elementos reguetoneros, unidos con toques rumberos, demuestra a las claras que con el regueton pueden hacerse llamativos empalmes con el son, la conga y el guaguancó, siempre que intervengan las manos de orquestadores tan talentosos como el bajista Alain Pérez.

Fonograma en el que también participa como artista invitado Manolín (“el Médico de la Salsa”), otro de los protagonistas del éxito de la timba en Cuba durante los noventa de la anterior centuria, sin la menor duda este es un fonograma altamente recomendable en la discografía llevada a cabo por Issac Delgado.