Teatro Sesam desembarcó en Cuba con espectáculos, talleres y conferencias

Rubén Darío Salazar
9/6/2017

Siempre hay un momento para la primera vez”, nos escribió por correo electrónico Teatro Sesam, desde Suecia, cuando le fue confirmada la posibilidad de realizar presentaciones en Cuba entre el 19 de mayo y el 3 de junio del presente año. Fundado en 1987, el Teatro Sesam se caracteriza por lograr una mezcla entre la tradición y la modernidad. Sus puestas en escena abarcan un amplio espectro de público, aunque la mayor incidencia de sus actuaciones está orientada hacia el teatro para niños y jóvenes.

foto de Teatro Sesam Suecia
Teatro Sesam, Suecia. Fotos: Cortesía del grupo.

Incluir a Cuba en su itinerario de giras nacionales e internacionales supuso, además de una gran alegría, una nueva incógnita, por ello estuvieron inmersos durante varias semanas conformando el repertorio que mostraría lo más significativo de su estilo de trabajo. Teatro Sesam labora en Suecia dentro del concepto nombrado teatro libre. Se afanan en un arte que aporte valores al niño en su relación con la sociedad. Estimular en los infantes sentimientos de igualdad y humanidad está entre sus más importantes objetivos. El grupo ejerce también como escuela para la formación actoral titiritera y de diseño escénico para los retablos.

Nasrin Barati, directora general y artística, reconoce que la meta principal de Sesam es fortalecer el teatro de títeres en Suecia y el mundo, con especial presencia en el medio teatral de Gotemburgo, hermosa ciudad que los acoge desde hace 30 años. Tras graduarse en la Universidad de Arte y Teatro de Teherán, en la especialidad de actuación y técnica del teatro de títeres, Nasrin ha escrito y dirigido la gran mayoría de los montajes de Teatro Sesam, a la par que supervisa todo lo referente al diseño de las figuras y escenografías que se utilizan en las diferentes representaciones.

La acompañaron en esta primera vez por la isla mayor de Las Antillas,  Jesper Berger, cuyos estudios académicos en la Escuela Nórdica de Teatro y en la Universidad de Gotemburgo lo han llevado por el camino de la actuación y la dirección artística en diferentes agrupaciones de Suecia;  Emelié Sterner, con  estudios en la  Escuela de Teatro Wendelsberg, fundadora y directora del grupo libre de teatro Anstalten, en la propia ciudad de Gotemburgo; y Alexander Hopman Lilja, quien cursó estudios de arte dramático  en la Escuela Popular de Teatro Frihems y en la casa de altos estudios gotemburguesa. Hopman Lilja ha actuado con el Teatro Sesam en exitosas producciones como El jorobado de Notredame, El camino del Bolero y Don Quijote, entre otros espectáculos.

 

Talleres sobre el teatro se sombras en Matanzas y La Habana

Invitados por Unima Cuba y con los apoyos del Consejo Provincial de Artes Escénicas de Matanzas y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura, Sesam puso especial atención en la realización de talleres de teatro de sombras. Ellos reconocen a esta técnica como la  más antigua del universo de los títeres. Los participantes profesionales que se inscribieron, tanto en Matanzas como en La Habana, tuvieron privilegiado acceso al aprendizaje de diferentes formas de trabajo con las siluetas para sombras, además de la realización de historias cortas que sirvieron como demostración final de los resultados del taller.

Aportar a los participantes un amplio conocimiento de las maneras y formas de expresión en la sombra, más el dominio de los diferentes sentimientos e ideas que pueden proyectarse a través del uso de esta forma teatral, fue uno de los motivos primordiales de los integrantes del Sesam. Se utilizaron fábulas muy conocidas como punto de inicio general,  y se facilitó  la creación de textos y diseños, que hicieron evidente lo útil de la  relación teatro y creatividad.


Sinfonía de sombras. Teatro Sesam

Hubo un evento teórico en ambas ciudades. En Matanzas tuvo lugar el 25 de mayo, en la Casa de la Memoria Escénica, a las 9:30 a.m., y en La Habana, el 2 de junio, en la Sala Teatro Adolfo Llauradó, a las 5:00 p.m., tras concluir la última función de la gira. En los dos encuentros el público asistente tuvo acceso a informaciones y testimonios sobre el teatro se sombras y en específico sobre la estética de trabajo de este grupo invitado. 

Los espectáculos de sombras

Dos espectáculos trajo Teatro Sesam a Cuba. Cuentos de hadas en sombras, pensado para un público familiar y Sinfonía de sombras, para espectadores adultos. El primero narró “Los tres cerditos” y “La caperucita roja”, dos de las más famosas historias de la literatura para niños, apoyadas en el uso de una pantalla de sombras y la expresividad de las siluetas coloreadas, animadas por dos de los más experimentados actores del grupo.

El segundo montaje fue representado con sombras, figuras, danza, música y actores. Las preguntas ¿Qué pasaría si todo el amor desapareciera?, ¿Qué pasaría si a la persona a quien le das la mano de repente la suelta?, ¿Qué sucedería si perdieras tu alma? o ¿Cuál es tu reacción frente a todo lo extraño que transcurre a tu alrededor? fueron la base principal de Sinfonía de sombras.

Sesam trabajó en la Sala Papalote, de Matanzas, los días 26, 27 y 28 de mayo, en diferentes horarios, el primer día a las 9:00 p.m. y los restantes a las 10:00 a.m. En la Sala Teatro Adolfo Llauradó, en La Habana, tuvieron una función el 31 de mayo y la otra el 2 de junio, ambas a las 4:30 p.m.

Teatro Sesam, con su singular criterio creador, rindió tributo a la vida y a la esperanza de un mundo mejor. La muestra que trajeron de espectáculos, talleres y conferencias para compartir con profesionales y público cubano en general, no fue solo un regalo artístico, sino también un ejemplo de solidaridad entre países hermanos.