Temas: 25 años de lucidez intelectual

Félix Bolaños Leyva
13/2/2019

La revista Temas cumple 25 años de fundada y su equipo de realización aprovechó la ocasión de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, para festejar el onomástico en el estand de Publicaciones Seriadas, ubicado en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento.

Presentación de la revista Temas. Fotos del autor
 

Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporáneas, que tiene, además, su versión digital, la cual puede ser visitada accediendo al sitio http://www.temas.cult.cu/

La publicación en soporte papel surge, según palabras de su director, Rafael Hernández, por orientaciones de Armando Hart, entonces ministro de Cultura, con el encargo de hacer una publicación que recogiera el estado del pensamiento cubano en el campo de las ciencias sociales y los estudios culturales en Cuba, en un momento especialmente nefasto, en el año 1994. Era un tiempo como para no estar pensando en hacer una revista que recogiera estos temas, pues el país se encontraba en pleno periodo especial y enfrentaba también la crisis de los balseros. Pero, como suele ocurrir en una situación problemática, apunta Hernández, la Cuba de los años 92, 93 y 94 había estado viviendo una verdadera eclosión de estudios e investigaciones, y en ese contexto, a pesar de la carestía de papel, y casi como una proeza, se logra producir el primer número de Temas, «que no es una revista de opinión, sino de análisis, que busca poner juntos estudios basados en evidencias y argumentos diferentes».

Por las razones anteriores, en cada nuevo número se reserva un espacio para la sección "Controversias", que recoge el debate entre personas que piensan diferente, quienes, cada último jueves del mes, desde el año 2002 con carácter público, se encuentran para debatir un tema diferente en cada ocasión.

El espacio fue propicio, además, para presentar el más reciente número, en este caso doble (91 y 92), consagrado a los Estudios Cubanos en los Estados Unidos y que recoge un grupo de textos debatidos en un encuentro realizado en Barcelona el pasado año por un grupo de investigadores de diversas nacionalidades, con el propósito de actualizar el balance de los estudios cubanos, específicamente el acumulado en Estados Unidos, y que representó una contribución para eliminar barreras, reales o imaginarias, en los intercambios entre todos los involucrados en el estudio de la nación cubana.

Portada de la revista Temas.
 

Entre los artículos contenidos destacan: "Historiar la Revolución desde los Estados Unidos", de Michael J. Bustamante, que resume el estado actual de las investigaciones históricas sobre la Revolución cubana en la academia norteamericana; "Veinticinco años de estudios sobre la economía cubana en los Estados Unidos", de Paolo Spadoni, donde se brinda un análisis detallado de la extensa literatura académica, acerca de la economía cubana, que se ha originado en los Estados Unidos a lo largo de las últimas dos décadas y media; "Cubanos en los Estados Unidos. Estudios y evaluación crítica", realizado a cuatro manos entre Lisandro Pérez y Guillermo J. Grenier, quienes identifican los argumentos que han predominado en los estudios de los cubanos en los Estados Unidos, distinguiendo la importancia que inicialmente se les dio a investigaciones sobre el ajuste económico de los migrantes cubanos y la tendencia más reciente de favorecer temas de cultura e identidad, y "Estudios cubanos en los Estados Unidos. Apuntes de un encuentro", un artículo de Milagros Martínez Reinosa sobre la importancia de los estudios cubanos fuera de Cuba y los antecedentes del encuentro entre cubanistas que sesionó en mayo de 2018 en Barcelona, entre otros textos.

La Controversia de este número: "Actualizando al Che: pensamiento y políticas socialistas", recoge los criterios y opiniones acerca de lo que se conoce en la actualidad sobre la obra y el pensamiento de Ernesto Guevara.

La sección Entretemas publica un interesante artículo del ensayista Modesto Milanés, titulado "Piñera en los 60: crítica, política y ficción", que resultó Premio Temas de Ensayo en la modalidad de Estudios sobre Arte y Literatura, y se propone esclarecer una zona de la narrativa piñeriana que apenas ha recibido atención: el compromiso de Virgilio con la Revolución cubana en los inicios de los 60, el reflejo de ese compromiso en sus obras de ficción y sus equívocas recepciones en la crítica de la época.

Pero Temas es mucho más que una prestigiosa revista de Ciencias Sociales, generadora de contenidos y de espacios de discusión y debate. Su quehacer se extiende también a la producción de libros digitales y ya han convertido en realidad una serie de valiosos volúmenes temáticos con artículos aparecidos en la propia revista a lo largo de estos 25 años y otros inéditos, entre los cuales sobresalen ¿Sin fronteras? Migraciones contemporáneas; ¡Play Ball. Debatiendo las relaciones Cuba-Estados Unidos; Estudios sobre el estalinismo, y Por el mar de las Antillas… 50 años de turismo de cruceros en el Caribe.

«Creo que, de alguna manera, sin proponérnoslo nosotros, Temas ha recogido una época de cambios que han tenido lugar en Cuba y en el mundo en que vivimos y, lo más importante, hemos sido testigos de un cambio de época», aseguró Rafael Hernández, y recordó las palabras del poeta e intelectual cubano Cintio Vitier (1921-2009), en la presentación de uno de los números de la revista cuando expresó que «Temas es una guardarraya de lucidez intelectual».