Cristina Fernández de Kirchner: Sinceramente, imbatible

Taissé del Valle Valdés
9/2/2020

Sinceramente, el más reciente libro de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la República Argentina, fue presentado por primera vez en el extranjero y ese privilegio lo tuvimos los asistentes a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrolla hasta el venidero 16 de febrero en San Carlos de la Cabaña.

Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Intercambiar con Cristina siempre es un placer incomparable. Recarga de energías escuchar a la abogada apasionada que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata; lugar donde conoció a Néstor  Kirchner en 1974, incansable compañero de lucha y su esposo desde 1975 hasta el día de su muerte, el 27 de octubre de 2010.

Junto a Néstor tuvo a sus dos hijos: Máximo (1977) y Florencia (1990) que, al decir de ella, fueron vistos como sus puntos débiles. Fueron sus hijos, quizás, quienes más sufrieron del "lawfare", palabra que usó en su primer discurso como senadora del actual período 2017-2023.


 

Se trata de una contracción entre términos anglosajones como law (ley) y warfare (guerra) para definir un nuevo modo de guerra jurídica cuyo objetivo es usar el sistema judicial para desacreditar a un adversario político. Aunque a decir verdad, el neologismo fue creado por el profesor Charles J. Dunlap Jr. de la DukeUniversitySchool of Law de Estados Unidos. En resumen es: "el uso de la ley como un arma de guerra".

Florencia, su hija, una madre soltera, fue detectada por los adversarios del kirchnerismo como la mayor vulnerabilidad de Cristina. “Y por ahí me atacaron”, cuenta. "Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme. Creyeron que terminarían abatiéndome. Es claro que no me conocen", afirmó.

 

Precisamente para conocer su historia como madre, esposa, amiga y expresidenta de la Argentina se publicó este volumen por el Grupo Editorial Penguin Random House, con una edición de 37 000 ejemplares. El moderador de la tarde fue el relevante periodista argentino Marcelo Figueras, quien la ha acompañado en incontables presentaciones en la región de la Patagonia, de modo que llegó a decir “hoy toca Cristina en La Habana”.

Sinceramente pudiera parecer un libro autobiográfico, pero su autora asegura que no, el autobiográfico aún está por escribirse. Está estructurado en diez capítulos que enumero a continuación: “Después de convertirme en calabaza”; “Néstor y yo y nuestros hijos también”; “Bien de familia”; “Una yegua en el gobierno (2007-2011)”; “Los heraldos negros: el dolor y la fuerza (2011-2015)”; “Cuando Jorge era Bergoglio y después fue Francisco”; “Obras y pesares”; “Un memorándum, una muerte y una causa”; y “El odio y la mentira. Los nuevos medios y los nuevos fines”.

"El último capítulo que escribí, y ahora es el primero, le da título al libro. Lo escribí en La Habana mientras visitaba a mi hija Flor, que lleva un año acá siendo atendida por la excelencia de profesionales médicos formados en Cuba. Les hablo ahora como madre y quiero agradecer la exactitud en el diagnóstico y la atención que le han brindado a Florencia. La fama y humanidad de los médicos cubanos es una realidad", acotó.

 

El intercambio transcurrió entre bromas, acciones concretas para que la Argentina salga del endeudamiento creado por el gobierno de Mauricio Macri, la historia del lawfare en América Latina, y las anécdotas de la foto tomada cuando Cristina le dio la mano a Trump y la prensa captó la cara de desprecio de ella al tenderle la mano al mandatario estadounidense. Luego se fotografió con muchos de los presentes y les autografió el libro.

Regresa la Kirchner a los altos podios del país, a sabiendas de que mucha gente confía y espera grandes cosas de ella. Cristina está ansiosa por ordenar el "caos", su definición por antonomasia cuando le preguntan qué fue el gobierno de Macri para la nación. Y, también confiamos en ella desde este lado de la región porque la sabemos, sinceramente, imbatible.