Génesis Galerías de Arte en la Bienal de La Habana

Maya Quiroga
20/3/2019

La empresa Génesis Galerías de Arte celebrará su aniversario 18 con un programa muy variado durante la XIII Bienal de La Habana,  que entre el 12 de abril y el 12 de mayo se celebrará en esta capital con el lema: “La construcción de lo posible”.

Una muestra del carácter transdiciplinar de las artes en la contemporaneidad es el proyecto Galería La Nave, con la exposición titulada Sitio en construcción, que abrirá sus puertas el próximo jueves 11 de abril, a las siete y treinta de la noche, en calle 18 número 112 entre 5ta y 7ma en Miramar, Playa. Música, pintura, videoproyecciones, audiovisuales y literatura confluirán en un mismo lugar.

Foto: Cortesía de la autora
 

Moisés Finalé es el gestor de esta expo, que consiste en dos paneles de 200 x 100 cms, ubicados en la pared izquierda de La Nave. Dos de ellos serán intervenidos por el artista de la plástica. Los ocho restantes permanecerán en blanco el día de la inauguración y se irán trabajando todos los miércoles durante la Bienal.

El fundador del Taller de Serigrafía René Portocarrero ha invitado a un grupo de artistas de varias generaciones, entre los que se encuentran Nelson Villalobos, Rubén Rodríguez, Rafael Cáceres, Alberto Lescay y Alejandro Lescay, todos unidos por afinidades personales y estéticas. A ellos se sumarán cinco estudiantes de la Academia San Alejandro.

Por su parte, la Galería La Acacia acogerá a partir del lunes 15 de abril la expo Si Dios y Eleggua quieren, todo es posible, del artista Manuel Mendive, con objetos escultóricos y happenings, entre otras manifestaciones.

El preámbulo de esta muestra será a las seis de la tarde con el performance “Los abrazos”. En el Parque Central de La Habana Vieja el maestro Enrique Pérez Mesa dirigirá al Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, que interpretará la pieza “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig, mientras unos bailarines ejecutarán movimientos coreográficos.

Mientra tanto, en la Galería Servando, el martes 16 de abril, a las siete de la noche, será la inauguración de Las líneas del deseo, de los artistas Juan Carlos Alom y Alejandro González. Se trata de una serie de fotografías que discursan acerca de esos trillos creados fuera del trazado urbano.

Tres son las muestras que se podrán visitar en el Taller de Serigrafía René Portocarrero. Selfie quedará abierta al público el jueves 11 a las cinco de la tarde. Es un proyecto relacionado con el cartel serigráfico donde se reflejarán las experiencias de las personas que habitan La Habana, desde distintos escenarios de la comunicación. Las obras de una veintena de diseñadores saldrán igualmente a las calles para dialogar con el público desde fachadas de edificios y vallas.

Muquiches es una muestra personal de Rafael Zarza que se inaugurará en el Taller el viernes 19, a las cinco. Es una suerte de estudio antropológico que se conecta con la memoria histórica nacional. Traerá a la vista de todos una serie de máscaras tradicionales angolanas elaboradas con madera, resina vegetal y polvo con agua.

Según explicó Zarza, son máscaras empleadas en ceremonias secretas donde solo pueden asistir los hombres durante el ritual de la circuncisión, y en ellas predominan los colores rojo, blanco y negro. Son el resultado de dos estancias suyas en África. En la muestra también habrá serigrafías de gran formato impresas sobre mapas del llamado continente negro y algunas instalaciones.

Por último, el viernes 26 de abril, a las seis de la tarde, será la apertura en el Taller de la muestra colectiva Tomografía, con obras de jóvenes que han desarrollado allí los primeros años de su carrera.

Durante los días de la Bienal algunos artistas recibirán al público y a la crítica especializada en sus Open Estudios. Mientras la joven Amanda Alonso mostrará en diversos escenarios su obra asociada a la cultura culinaria como una experiencia estética que busca crear vínculos entre la gastronomía y las artes visuales. La Bienal en su aniversario 35 llegará, además, a la filial de Génesis en Varadero, Matanzas.