Tony Rodríguez: Finalmente una propuesta de lujo

Roxana Rodríguez Vila
4/3/2020

Tony Rodríguez es uno de esos músicos a los que la cubanía le brota en cada una de sus composiciones o arreglos musicales. Puede ir con total naturalidad del jazz a la música popular y viceversa. “El jazz siempre me acompañó, desde pequeño escuchaba mucho esa música y se me pegó. Fue lo primero que hice: tocar jazz”.

Tony Rodríguez. Fotos: Alejandro Azcuy
 

Y aunque en la escena musical cubana actual el joven es conocido por formar parte de Alexander Abreu y Havana D´Primera, una de las agrupaciones que se ha ganado una posición de honor dentro de la música popular bailable en la Isla, recientemente el joven pianista presentó en el teatro de Bellas Artes su CD At Last, una propuesta magnífica en la que hace alarde de sus excelentes condiciones como pianista y como director del proyecto que compartió con un grupo de amigos, todos estrellas, valga aclarar.

En At Last (Finalmente), Tony Rodríguez se presenta al frente de su Jazz Quintet, integrado por el percusionista Oliver Valdés, Carlos Miyares, en el saxofón, el bajista Yandi Martínez y el trompetista Alejandro Delgado.

La presentación resultó un concierto de lujo, en los que virtuosismo y naturalidad se dieron la mano para regalar una noche exquisita a quienes asistieron. “Será muy difícil volver a reunir a todos esos músicos”, había adelantado Tony en conferencia de prensa, y señaló que el fonograma fue grabado en vivo en los Estudios Abdala, sonido que intentarían repetir para el concierto, y así fue.


 

Considerado una de las promesas musicales de Cuba por su incesante y total entrega, su constancia como instrumentista, arreglista, compositor y productor musical, Tony es el autor de seis de los siete excelentes temas musicales que integran la placa de puro jazz instrumental, donde prevalecen melodías, acordes y fabulosas improvisaciones con influencias de hard bop y coll jazz.

Bernardo Antonio Rodríguez Menéndez, más conocido como Tony Rodríguez, es graduado de las especialidades de percusión y piano. Sus iniciales incursiones en el club de jazz La Zorra y el Cuervo, fueron la antesala para que el joven pianista iniciara sus presentaciones, breves pero instructivas, cuando apenas era un estudiante, con su trío de jazz Standad Kids, junto al percusionista Oliver Valdés y Ronal Morán.


 

Tony Rodríguez ha conformado las nóminas de relevantes agrupaciones cubanas como la de Isaac Delgado, el cantautor Carlos Varela y el proyecto Djazz junto al reconocido DJ cubano Wichy, una iniciativa que fusionaba el jazz con música electrónica, siendo La perla del son uno de los temas más destacados.

At Last llega de la mano de Páfata Productions, con licencia de distribución exclusiva para el Sello Unicornio, de Producciones Abdala. El CD, con fotografía de Alejandro Azcuy y el diseño de Ricardo Monnar, resulta una excelente propuesta para quienes prefieren el buen jazz.